El Geomarketing, definido como las técnicas de marketing aplicadas a una o diversas variables geoespaciales, tiene grandes aplicaciones para PYMES, normalmente desconocidas por éstas.
Sabemos que dependiendo de ciertos parámetros en función del negocio que queramos emprender estarás condicionado a dónde comenzar tu nueva andadura. Ésto nos lleva al primer uso de Geomarketing para PYMES del que vamos a hablar:
1. Estudio de Geomarketing orientado a posicionar una nueva PYME: Antes de iniciar cualquier empresa, existe un tiempo en el que hay que hacer muchos cálculos como son presupuesto del que se dispone, posibilidad de éxito, tiempo de retorno de la inversión efectuada… Tanto o más importante es tomarse un tiempo en analizar dónde va a estar localizado tu centro empresarial y para ello el Geomarketing será tu mejor aliado.
Disponiendo de una buena herramienta de Geomarketing con bases de datos actualizadas y profesionales capaces de tratarlos, tendrás oportunidad de conocer la localización de tu competencia, proveedores, clientes, zonas de mayor solicitud de tus productos o servicios y toda la información necesaria para posicionar tu empresa, la cual podrás ver e interpretar gráficamente.
Nuestro segundo caso viene dado cuando una PYME decide promocionarse tomando para ello una acción de Marketing Directo:
2. Estudio de Geomarketing orientado a una acción de Marketing Directo: En este caso lo primero a determinar es de lo que se quiere informar a los posibles clientes. Así, según sea una campaña de branding, una oferta puntual o una de fidelización y el producto o servicio que se quiere promocionar, se trazan los parámetros para localizar el target definitivo. La clase socioeconómica, la edad u otros factores sociales serán imprescindibles para afinar nuestra acción, haciendo que ésta sea más efectiva y ahorrándonos costes al no extenderla de una forma masiva. También tendremos la ventaja de poder aplicar la ruta más eficiente haciendo que el trabajo se desarrolle en el menor espacio de tiempo posible.
En nuestro último caso nos aprovechamos del uso masivo de las telecomunicaciones por parte de la mayoría de la población para hacer llegar nuestro mensaje.
3. Geomarketing de proximidad: Este servicio se usa sobretodo en negocios que están situados a pie de calle y con apertura al público como pueden ser restaurantes, bares, tiendas de ropa…. Aunque también se pueden dar a otros negocios que no cumplan estas características.
El sistema funciona aplicando una serie de ofertas que serán transmitidas en un radio de x metros directamente al teléfono móvil de los viandantes que estén circulando por la zona. El radio de acción tiene su limitación en la forma de conectarse, ya sea por bluetooth o conectados a la red inalámbrica (WIFI) del negocio. En el primer caso será necesario que los viandantes tengan activados el GPS.
Este método es usado habitualmente en EEUU donde te bombardean con información al pasar por las calles de sus principales ciudades como, por ejemplo, en Nueva York.
Espero haber podido aportar un poco de luz a este tema para los que no conocían las bondades de estos sistemas. Para quien tenga alguna duda o quiera consultar información sobre campañas de Geomarketing puede visitarnos en OC&C Agencia de Marketing Digital.