Un contenido viral hace que el mensaje se multiplique por cifras descomunales, que consiga un revuelo mayor que el contenido de la competencia y que el cliente recuerde el mensaje. Pero habiendo tantos tuits por minuto y tantas imágenes en Facebook por segundo… ¿Cómo podemos destacar con un contenido viral?.
Debemos saber que esto posible. Aunque no existe una formula secreta, varios estudios sobre contenidos virales han permitido creer que un contenido puede destacar si es innovador, provocativo, se apropia del usuario y le entretiene.
Lograr un contenido viral en las plataformas de social media no es una tarea fácil. Según el conferencista y publicista estadounidense Jonah Berger existen 6 factores clave que dan forma a un contenido viral, que combinados con una estrategia de marketing social y un poco de buena suerte, dan la posibilidad de cumplir el sueño de la viralidad:
- Social currency: se refiere a la popularidad de la idea. Cuanto más se habla de un tema, más queremos saber de él. Así que pon atención y mantente actualizado sobre las noticias que te rodean.
- Triggers: son recordatorios diarios de la idea del producto. Podríamos decir que son acciones de marketing personalizado y ayudan en las elecciones que hacemos, las cosas que hablamos, y los productos que compramos.
- Emocionar al usuario: Las marcas lo saben, los anuncios más efectivos se centran en las emociones. El grado de la emoción potencia a las personas, a compartir unos contenidos sobre otros, debido a esta excitación, ya se trate de la ira, temor, o el humor.
- El público: es el objetivo primordial del contenido. Debemos saber que el contenido aparte de ser para Google, es para la audiencia. Por eso el uso de logotipos, colores y otros elementos de diseño para hacer un producto más público, va a facilitar la adopción de productos aumentando la probabilidad de generar engagement.
- El valor práctico de los contenidos: esto se traduce que la pieza más valiosa de información es la que más se va a compartir en las redes sociales. Descuentos, recomendaciones de viaje, o artículos sobre la mejor protección solar son informaciones útiles que la gente compartirá en sus redes sociales.
- Storytelling: es una narrativa que rodea la idea o producto y proporciona viralidad. Las historias son la manera de darle sentido a las cosas y el usuario va a hablar acerca de un producto o marca si es parte de la narrativa más amplia.
En definitiva, la clave del éxito, además de poseer un buen producto, será saber crear un contenido potencial que unido a un factor suerte, conseguirá el alcance y la viralidad que toda marca desea.
Este post ha sido escrito por Sandra González alumna del curso Comunity Manager en OCC Formación, en el que he aprendido a llevar las redes sociales y a elaborar el blog “Un montón de ideas” en el que estoy trabajando actualmente.