Cuando se escribe en Marketing Digital y en Social Media se hace (o, al menos, debería hacerse) con unos objetivos determinados. ¿Hasta qué punto conseguimos que lo que escribimos cumpla esos objetivos? Preguntas como ésta han dado como resultado que cada vez esté más en alza el denominado “copywriting”.
¿Qué es copywriting? Es “el arte y la ciencia” de escribir persuasivamente con la finalidad de “llegar” realmente a un público determinado. El copywriting puede aplicarse a cualquier tipo de contenido, aunque habitualmente al referirse a él se hace en relación con el mundo de la publicidad, el marketing digital y el social media.
El copywriting ha dado lugar a la figura del copywriter, que es la persona que escribe textos con fines publicitarios, bien sea en medios tradicionales (folletos, flyers, etc), bien sea en medios digitales.
Estos son algunos de los escenarios digitales en los que el copywriting es especialmente necesario:
- Al redactar anuncios en Google AdWords y Social Ads (Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, etc).
- Al escribir el contenido de una landing page.
- Al redactar una newsletter.
- En ecommerce, por ejemplo cuando se trata de redactar las fichas de producto del catálogo del ecommerce.
- Al realizar una campaña de email marketing.
Antes decíamos que es “un arte y una ciencia”, ya que para hacer un buen copywriting es necesario tener en cuenta múltiples factores, siendo uno de ellos poseer un conocimiento de algunos “trucos” o “tácticas” de escritura que influyen en la “psicología” del público objetivo al que nos dirigimos (como, por ejemplo, dirigirse de manera personalizada al lector, o efectuar preguntas que le hagan cuestionarse algo o le impacten).
Existen, asimismo, una serie de principios muy básicos del copywriting que conviene tener presente. Así, por ejemplo:
- Huye de frases largas y complicadas. Mucho mejor las frases breves y claras.
- Utiliza un estilo cercano (por ejemplo, el “tú” mejor que el “usted”).
- Un buen título es fundamental. Haz que sea atrayente.
El copywriting está relacionado con otras vertientes del Marketing Digital, en especial con el SEO y con el Marketing de Contenidos.
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