En los últimos años, la evolución del eCommerce en España es imparable. Así lo demuestran los datos publicados recientemente por IAB Spain en su Estudio Anual de eCommerce 2017. El estudio se ha realizado entre individuos residentes en España, de 16 a 65 años de edad, que son compradores online. Se analiza su comportamiento frente al comercio online, su hábitos de compra y cómo evolucionan respecto a años anteriores.
Las principales conclusiones del Estudio Anual de eCommerce 2017 son las siguientes:
- Un 73% de los internautas españoles de 16-65 años declara comprar online. Esto supone un total de 16,4 millones de españoles. Respecto al 2016, el número de compradores se mantiene pero los jóvenes lideran el cambio hacia una mayor exclusividad del canal Online, que aumenta notablemente en deterioro de los exclusivos del Offline.
- La penetración de compradores online se estabiliza pero aumenta su valor. Los españoles gastan más en sus compras online (80€ de promedio) y lo hacen con mayor frecuencia (2,9 veces al mes).
- Se compra una media de 2,9 veces/mes (frente a 2,4 veces que lo hacíamos en el 2016). El incremento, viene provocado especialmente por los perfiles más jóvenes: 16-30 y 31-45 años.
- Aumenta el ticket promedio. Los internautas se gastan 80€ cada vez que compran online (un 7% más que el declarado en 2016). Este incremento se acentúa entre los hombres y de mediana edad.
- El precio (93%) ya no es el driver principal de las compras online. Para los internautas, la compra online supone mayoritariamente conveniencia (98%) y gran disponibilidad de oferta/productos (97%).
- El ordenador es el dispositivo rey para hacer las compras online (95%). Pero un 38% de los compradores ya confía en el móvil para realizarlas, en especial los jóvenes (47%). Respecto al 2016, la presencia del móvil aumenta. El comprador online que no compra vía Smartphone es más adulto, con menor frecuencia de compra y generalmente a través del ordenador.
- Productos tecnológicos y de ropa/complementos siguen aumentando el peso y se acercan a las líderes: Viajes y Ocio/cultura. El destinatario de las compras sigue siendo individual, aunque aumenta la compra para la pareja/hijos.
- En cuanto al tipo de producto, los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos y servicios. El contenido digital cada vez más tiene importancia en sus compras, destacando entre los hombres, los más jóvenes y los que viven en áreas metropolitanas.
- Se busca el producto y se compra online. Aun así 1 de cada 4 compradores se definen como ROPOs (se informa online y compra en tienda física). Para un 65% de los compradores online, Amazon, Aliexpress, ebay… o similares son, además de portales de compra, canales de información. El comprador que busca en estos canales cierra 2 de cada 3 de sus compras en estos portales. Aun sabiendo que puede comprar los productos en otras web y canales.
- La recomendación de amigos/familiares (89%) y las opiniones de otros usuarios (83%) son los influenciadores con mayor peso ante la compra online. La recomendación mientras navegas, parece ser una acción efectiva ya que un 53% de los que reciben una recomendación declaran que acaban comprando el producto/servicio.
- Las compras online generan satisfacción (8,2 sobre 10). El precio y la facilidad de uso son las variables que mayor satisfacción generan. Aumenta la confianza en los eCommerce gracias a las buenas experiencias con sus compras y la mejora en seguridad de las formas de pago.
- Un buen plazo de entrega también genera satisfacción para la mitad de los compradores (51%). Estamos delante de un comprador que cada vez más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar), y los plazos de entrega son determinantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce. El plazo de entrega es el primer driver para escoger un ecommerce u otro.
- El comercio colaborativo alcanza una penetración del 64%. Los comercios dedicados a la compra-venta de productos son los que lideran el sector pero son los dedicados a estancias los que mejoran su presencia. Ejemplos de comercio colaborativo son Wallapop, Milanuncios y Vibbo.
Si estás pensando en poner en marcha un ecommerce, los datos de IAB Spain son alentadores. En OC&C Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte a desarrollar tu tienda online. ¿Hablamos?
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