Hace tiempo se pensaba que Facebook había alcanzado su punto más alto de popularidad como red social y que, a partir de entonces, no había hecho más que caer en picado hasta quedarse obsoleto. Sin embargo, los adolescentes todavía no han abandonado esta red y Facebook sigue siendo el rey del social media con una gran diferencia con respecto a sus competidores.
De junio de 2013 a junio de 2014, Facebook consiguió el 23,4% de las referencias sociales en toda la web; Pinterest alcanzó un 5,7%; y Twitter el 1%, quedando en tercer lugar pero superando a otras redes, Reddit, YouTube, LinkedIn o Google Plus.
En un año, Facebook ha conseguido incrementar su tráfico de referencias en un 14%. Pinterest fue la otra plataforma que experimentó un crecimiento, de 2,34%.
Todo hace indicar que el ajuste del algoritmo de su news feed está funcionando bien, y que una vez más la empresa de Mark Zuckerberg ha acertado. Este algoritmo premia el contenido de calidad que compartimos en la red social y le da más control al usuario sobre lo que puede leer y compartir con sus amigos.
Según un informe recién publicado por Shareholic, que analiza la composición del tráfico de más de 200.000 sitios web de todo el mundo entre junio de 2013 y junio de 2014, la mayor red social del mundo aporta casi una cuarta parte del tráfico total de dichos sitios web. Facebook no es sólo la fuente principal de referencias sociales, sino también la que crece más rápidamente. En junio de 2014, las visitas procedentes de Facebook supusieron el 23,4% del tráfico de los sitios observados. Ello representa un incremento de más del 150% respecto a junio de 2013, cuando Facebook aportaba menos del 10% del tráfico.
El papel de Twitter como fuente de tráfico es paupérrimo al compararlo con su gran rival. El porcentaje del tráfico aportado por los enlaces de Twitter ha rondado el 1% durante el año pasado y no muestra signos de cambiar en ninguno de los dos sentidos. Además de la evidente diferencia de tamaño, Shareholic atribuye el papel comparativamente menor de Twitter en la generación de tráfico a un par de motivos: el primero es la posibilidad de que la cronología de Twitter sea menos personal que el canal de noticias de Facebook, por lo que los enlaces incluidos en los tuits les parecen menos relevantes a los usuarios. El segundo, que las marcas tienden a utilizar Twitter como herramienta para construir marca, más que como medio para adquirir tráfico.
En junio de 2014, “porcentaje de visitas” para YouTube, Google + y LinkedIn fueron 0,06%, 0,06% y 0,02%, respectivamente. YouTube y LinkedIn vieron sus acciones disminuidas con respecto al año pasado. Google+ fue un poco mejor, en cuanto al incremente correspondiente al año pasado. Sin embrago, tanto Google Plus como YouTube y LinkedIn, ven como los clics que se hacen en sus enlaces son de mayor calidad con respecto a los datos que arrojaban el año pasado.
Para la mayoría de los anunciantes y empresas, YouTube no es un conductor importante de tráfico porque no todas las empresas disponen de los recursos suficientes para desarrollar videos de alta calidad para sus audiencias. Hacer buenos videos es demasiado caro. También requiere una gran cantidad de talento calificado. Las pocas marcas que se pueden permitir hacer un video de alta calidad han comprobado que YouTube es una mina para dirigir tráfico a su web.
Google + es un fenómeno extraño. Con una comunidad grande de usuarios principales no consigue certificarse como una Red Social apetecible y válida para llevar tráfico a la web. Ser la última de las grandes en aparecer hizo de la Red Social de Google que tanto anunciantes como marcas, estuvieran demasiado involucradas gestionando sus cuentas de Facebook y Twitter y dejaran de lado su presencia en Google Plus.