De un tiempo a esta parte la gamificación está cada vez más presente, y en cada vez más ámbitos: en educación, en recursos humanos… Y, por supuesto, también en marketing digital.
¿Qué se entiende por gamificación (o gamification, según su expresión en inglés)? Es la aplicación de conceptos, técnicas y dinámicas características de los juegos, a otras áreas de actividad.
Entre estas dinámicas podemos citar las recompensas, los puntos y los programas de fidelización. En ellas se trata de premiar a los clientes con alguna recompensa, bien directa o bien diferida y acumulable en el tiempo (mediante puntos acumulables, por ejemplo), que fidelicen a los clientes y contribuyan a estrechar sus vínculos con la marca (el famoso engagement) de una manera amena y divertida.
La gamificación en marketing digital contribuye también a mejorar la reputación y el branding de una empresa, la participación de sus usuarios y clientes (actuales o potenciales), así como el tráfico y tiempo de permanencia en sus redes sociales y demás plataformas de comunicación.
Elemento fundamental para que la gamificación en marketing digital aporte resultados exitosos es una buena dosis de creatividad y originalidad.
Asimismo, para que un juego resulte atrayente hay que tener en cuenta algunos aspectos más o menos esenciales (dependiendo del tipo de juego) como, por ejemplo, que fomente la obtención de metas y objetivos, el sentimiento de reto, el de competición (con uno mismo y/o con los demás), el establecimiento de una comunidad, etc.
La gamificación encuentra un gran aliado en las redes sociales. Así, por ejemplo, son cada vez más las empresas que ofrecen algún tipo de juego en Facebook al objeto de captar la atención de sus usuarios y conseguir una mayor participación.
A la gente le gusta jugar, le gusta lo lúdico y divertido, y eso es algo que las marcas y las empresas tienen que saber aprovechar. La gamificación en marketing digital es una tendencia que se anuncia en constante crecimiento, y hay quienes dicen que llegará a ser prácticamente indispensable en cualquier estrategia de marketing digital.
Si estás pensando en entrar en el maravilloso mundo de la gamificación, o quieres mejorar tu presencia en él, en OC&C Agencia de Marketing Digital te podemos ayudar.
¿Hablamos? 😉