Cuando se realiza el Plan de Social Media de una empresa son varios los elementos que están presentes en él. Sin embargo, hay un documento al que a veces no se le da la debida importancia, aunque desde luego la tiene y, por consiguiente, conviene que no falte: es la Guía de usos y estilo en Redes Sociales de la empresa.
Cuando la organización es grande y son varias las personas encargadas del trabajo de Social Media, la necesidad de dicho documento no suele ser cuestionada, ya que ayuda a coordinar dicho trabajo y a darle un aire homogéneo.
El problema suele surgir cuando se trata de una empresa pequeña, en la que las Redes Sociales habitualmente están a cargo de una sola persona (el Community Manager de la compañía). Sin embargo, ahí también es importante tener elaborada dicha Guía (aunque, lógicamente, su alcance y envergadura serán mucho menores que en el caso de una gran, o incluso mediana, organización). ¿Por qué? Por un doble motivo.
Por una parte, aunque sólo sea una la persona que en un momento dado lleve las Redes Sociales, nunca está de más tener por escrito la labor que se lleva a cabo (ya que siempre puede haber ausencias por vacaciones, rotación en la empresa de la persona encargada del Social Media, etc).
Por otra parte, la Guía no es sólo un elemento de coordinación, también sirve como “referencia” para saber en todo momento si estamos siendo coherentes con lo que establecimos como “norte” en nuestra labor en Redes Sociales. Sólo tenemos que apuntar nuestra brújula hacia ese “norte”, y sabremos si nos estamos desviando o no.
De esto último se deduce que la Guía no ha de ser un documento fijo e inamovible, sino que ha de ser un documento vivo que vaya teniendo las modificaciones que se consideren procedentes.
Concretando, estos son algunos de los beneficios que aporta una Guía de usos y estilo en Redes Sociales:
- Da pautas que unifican la labor de los integrantes del equipo de Social Media de la empresa.
- Aporta una imagen homogénea a la presencia de la organización en cada una de sus Redes Sociales, potenciando su identidad corporativa y su branding.
- Ayuda a poner en práctica el Plan de Social Media de la empresa.
- Constituye un elemento de consulta ante cualquier duda.
¿Qué contenidos conviene que contenga la Guía? Estos son algunos:
- Reparto de las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo de Social Media, delimitándolas y especificándolas.
- Contenidos, formatos y estilo de comunicación en cada una de las Redes Sociales. Un aspecto importante que conviene homogeneizar, por ejemplo, es si se va a tutear o a tratar de usted a los usuarios.
- Estilo de los elementos gráficos y visuales: fotos, imágenes, infografías, etc.
- Estilo de la imagen visual y corporativa: colores predominantes, tipografías, imágenes de fondo, etc.
- Pautas a la hora de interactuar en las Redes Sociales. Por ejemplo: acciones de participación; llamadas a la acción; intervalo de tiempo máximo para responder a los comentarios; etc.
- Algunos autores incluyen también en esta Guía todo lo referente a la forma de actuar ante una crisis de reputación online, si bien otros consideran que por lo específico del tema debería incluirse en un documento aparte.
En OC&C Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte a elaborar la Guía de usos y estilo en Redes Sociales de tu empresa, así como el Plan de Social Media integral. ¿Hablamos?