Hoy en el blog os vamos a hablar de una de las técnicas de marketing digital que más relevancia ha alcanzado, y que está en constante evolución: el marketing de contenidos.
Consiste en crear contenido útil e interesante para tu público objetivo, consiguiendo de esta manera atraer a tus clientes potenciales y fidelizar a los que ya lo son. No se trata de darle a tu audiencia contenido meramente comercial, sino de aportarle contenido de valor que le sea de utilidad, le ayude, eduque, informe, entretenga o inspire.
Con unos buenos contenidos vas a obtener confianza para tu marca, reputación para tu empresa y tráfico para tu web, lo cual va a repercutir favorablemente en tus objetivos, tanto en los tangibles como en los intangibles (si bien has de ser consciente de que los resultados probablemente no empiecen a llegar a corto plazo).
Para ser efectivo será conveniente que diseñes previamente una buena estrategia de marketing de contenidos, en la que tendrás que analizar las características, gustos y necesidades de tu público objetivo, para así poder conectar con él ofreciéndole un contenido que le atraiga y satisfaga.
Otros aspectos que tendrás que tener en cuenta cuando diseñes dicha estrategia serán las plataformas de publicación en las que quieres estar presente (por ejemplo, en qué redes sociales) y qué tipos de contenido vas a crear (post, vídeo, newsletter, podcast, etc).
Así mismo te será muy útil establecer un calendario de publicación en el que respondas a preguntas tales como: ¿Con qué frecuencia voy a publicar? ¿Qué días y/o a qué horas? ¿Qué contenidos y en qué canales?
Este calendario conviene que lo tengas bien estructurado, pero también que sea flexible, para permitirte incluir en él noticias de última hora o temas que la propia actualidad o tus mismos usuarios conviertan en más candentes.
Ten en cuenta que para que un contenido tenga éxito ha de cumplir estas dos condiciones: que sea un buen contenido (es decir, que sea de calidad y aporte verdadero valor a tu audiencia), y además que esté en un contexto apropiado (es decir, que sea publicado y difundido en un tiempo y canal correctos).
Ya que has de tener siempre presente que un buen marketing de contenidos se basa en estos tres pilares fundamentales: contenido, publicación y difusión.
Un ingrediente que no puede faltar en tu estrategia de contenidos si quieres que sea realmente exitosa es la creatividad. A menos que tengas un producto o servicio muy diferenciado, lo normal es que tengas que “ganarte” la diferenciación con contenidos que atraigan a tu audiencia, y para ello la utilidad, la calidad y la creatividad son piezas básicas.
Y, por supuesto, no pierdas de vista tus objetivos, para lo cual conviene que establezcas indicadores que te permitan ir midiendo y evaluando los resultados de tu estrategia.
Si quieres un aliado para llevar a cabo el marketing de contenidos de tu marca o empresa, en OC&C encontrarás un aliado de confianza; también te podemos formar con nuestro curso especialmente dedicado a esta cada vez más importante estrategia de marketing digital.
Y no olvides que “el contenido es el rey” 🙂