Buenos días desde OC&C agencia de marketing 360º. Hoy es el día Mundial de Internet, por eso queremos acercaros la magnitud de esta herramienta y cómo ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. ¿Se pude hablar de otra revolución industrial? Sigue leyendo para sacar tus propias conclusiones.
Internet en la historia
Pocos inventos han conseguido un impacto tan rápido y profundo como Internet desde su invención. En 1969 salió a la luz como ARPANET y ya en los 90 evoluciono a World Wide Web. La forma en que ha influido en la comunicación, en la información, en el aprendizaje e incluso en las relaciones humanas.
Junto a la escritura, la imprenta y la electricidad, Internet, es uno de esos inventos que han hecho evolucionar al hombre y crear un punto de inflexión en la historia.
La era de la información
Marshall McLuhan ya en su libro “The Gutemberg Galaxy” hablaba de una aldea global en 1962. Un lugar en que todos sus habitantes están conectados y perciben los sucesos ocurridos en la lejanía como propios.
Desde entonces hasta hoy la democratización de la información ha conseguido acercarnos a esta utopía creada por McLuhan. En la web los límites son más difusos y etéreos, no existen horarios ni distancias para crear, innovar y compartir las ideas.
De acuerdo a estudios recientes un 53% de toda la población mundial tiene acceso a Internet y sus contenidos. Alrededor de 4021 Billones de personas están potencialmente interconectadas entre ellas.
En Occidente, antes de la invención de la imprenta, el conocimiento estaba bajo el control de los poderes feudales como la Iglesia y los Nobles. Por ello el invento de Gutenberg consiguió difuminar el poder y el control sobre la información, igual que Internet realizó siglos después a mayor escala.
Hay quien opina que este proceso de democratización de información ya no es reversible. Hemos entrado en una nueva era, con sus pros y contras, y dejado atrás los medios de comunicación unidireccional. La era de la información es el presente.
Leave a Comment