Buenos días desde OC&C Agencia de Marketing hoy es el día Internacional de la televisión y por ello vamos a predecir, como solo los expertos en marketing pueden, cual es el futuro de este medio. ¿Te apuntas?
La televisión y los Millenials
Los Millennials están muy desenganchados de la forma tradicional de consumir televisión. Lo que se denomina como consumo lineal, y apuestan más por el consumo bajo demanda de contenidos.
Según algunos estudios la pérdida de audiencia del consumo lineal está subiendo. Ha perdido entre un 30% y un 40% de la audiencia en el segmento de 18 a 35 años.
De esto se han dado cuenta las principales cadenas de televisión. Ya es tarde para atraer a los Millennials al consumo lineal de televisión. Por eso empiezan a innovar, tarde, con nuevas formas de distribución de contenido (Streamings, YouTube, Tv a la carta…).
Las cadenas de televisión viven de la publicidad ,y ahí, Facebook y Google son alternativas más eficientes para llegar a los millenials. Mejor segmentación, impacto más expandido en el tiempo, y más cercanía son algunas de las ventajas que están haciendo polvo al modelo publicitario de la tv.
Reconversión de la Televisión tradicional
Éxitos rotundos como Netflix o HBO, han demostrado que a los usuarios no les da miedo pagar por el contenido siempre que sea a un precio asequible. La nueva televisión tiene que tender a darle al usuario lo que quiere y cuando quiere. Ejemplos de cómo las cadenas tradicionales están intentando adaptarse a este tipo de demanda son: A3mediaPlayer con el contenido de Antena 3 y la Sexta o RTVE a la carta de la televisión pública.
De la cadena estatal cabe destacar el formato Playz. Donde los usuarios votaron que series les gustaban más, de un grupo de pilotos y Teasers. La cadena prosiguió la programación y emisión en medios digitales (Youtube y RTVE a la carta) de los ganadores. En nuestra opinión todo un acierto. Ya que nos han dado joyas como “Mambo”.
El consumo lineal se está extinguiendo, aunque aún le quedan algunas décadas, por ello hay que encontrar nuevas formas de crear contenidos y distribuirlos. Quizás el modelo que viene es más libre e interactivo y tenemos que ver si los gigantes del entretenimiento español son capaces de adaptarse al nuevo medio o desaparecer en el intento en esta metáfora darwiniana que son las nuevas tecnologías.
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