¿Por qué las empresas necesitan dar transparencia al usuario? Sin duda, transparencia es una de las palabras asociadas íntimamente al proceso de comunicación corporativa.
Con el paso del tiempo esa exigencia de transparencia se ha ido extendiendo a la empresa privada, ya que el entorno digital global en el que se mueve el sector de los negocios ha multiplicado de manera exponencial la búsqueda y necesidad de obtener información, tanto por parte de los proveedores de bienes y servicios como de sus clientes.
Y ante este nuevo entorno, ¿cómo debe actuar la empresa?; la transparencia, ¿es posible en el ámbito del sector privado?,¿en qué grado?; de serlo, ¿es un riesgo o una oportunidad comercial?.
La comunicación es una de las herramientas más eficaces y productivas para conseguir los objetivos estratégicos y comerciales de toda compañía,entendido este proceso comunicativo desde un espectro amplio que abarca todo tipo de información generada por la firma,así como la recibida de sus propios clientes o de su entorno. A su vez, tanto más importante es el uso adecuado que se hace de toda esa comunicación que se genera en torno a cualquier empresa, es decir, cómo se utiliza el potencial de esa herramienta. La tendencia actual es la de apostar por la transparencia, dentro de ese porcentaje de información que es susceptible y necesaria de ser comunicada (tanto a nivel interno como externo).
La información es la llave que abre la puerta de la confianza de los clientes, además de ser una de las claves de su fidelización. Claridad comunicativa que se debe extender a las relaciones propiamente comerciales (empresa / cliente / proveedores)como a las corporativas (empresa / medios de comunicación /administraciones).
Incluso si nos enfrentamos de facto aun entorno de crisis (especialmente de imagen o marca), la comunicación y la transparencia deben ser parte importante de la estrategia corporativa para solventarla. Si en una época de crecimiento y desarrollo conviene apostar por la información amplia y clara, en los momentos de crisis esta apuesta debe redoblarse. De lo contrario, se puede caer en un pozo del que será muy difícil salir y, si se logra, será de nuevo en parte gracias a una buena estrategia comunicativa. La empresa debe concebir a su capital humano, a sus clientes, a sus proveedores, a los medios de comunicación e, incluso, a las Administraciones Públicas como partes indisolubles del engranaje comunicativo. Tener una transparente estrategia informativa permite crear y aprovechar sinergias con todos estos actores, lo que redunda en beneficio de la actividad económica y comercial.
Evidentemente,esta labor requiere una especialización,una experiencia y un conocimiento exhaustivo del ámbito de la comunicación. Por lo tanto, es necesario disponer de un equipo de profesionales capaces de llevar a cabo esta estrategia. Especialistas senior en el ámbito de la comunicación (periodistas, técnicos de marketing,creadores y gestores de contenidos, diseñadores, creativos, desarrolladores, etc) que conozcan su labor, tengan claramente definida la estrategia a desarrollar,y sean capaces de implementarla con la calidad necesaria y la transparencia exigida. Porque la profesionalidad no solo no solo reside en el conocimiento. Evidentemente mantener una estructura comunicativa dentro de la empresa es algo que no muchas empresa pueden permitirse desarrollar,por lo que se hace necesario externalizar dichos servicios hacia agencias como la nuestra que aseguren una estrategia comunicativa 360 grados.
¿Hablamos? 😉
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