Los orígnes de Black Friday nos llevan a los años 60 en Estados Unidos. El viernes negro se festeja justo después del Día de Acción de Gracias y a diferencia de otros días festivos éste gira en torno a las compras, las empresas ofertan verdaderas gangas, quizás de las mejores que se dan a lo largo del año.
En los años 60 en pleno apogeo publicista, el comercio minorista estadounidense pensó que sería una buena estrategia para aumentar sus ventas en esta época del año y sin duda lo han conseguido, convirtiéndose este en el mayor evento comercial anual.
¿Cómo ha llegado a España?
En España el black friday se ha impulsado esta celebración principalmente en ámbitos de compra por medio de Internet y también aumentado días en esta campaña comercial, es decir, no solo el viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo.
Aunque no es tan popular como en Estados Unidos, cada año, el volumen de búsqueda del término “Black Friday” ha ido en aumento y continúa creciendo. Cada vez son más los comercios que se suman a esta celebración que marca el inicio a las compras navideñas.
Los últimos estudios indican que estas técnicas de venta en España ya tienen su implantación generalizada por que realmente funciona. Empresas como Ikea, Media Markt o El Corte Inglés no solo tienen esta campaña publicitaria implantada ya en sus promociones anuales, sino que la incentivan con técnicas de marketing directo o Streetmarketing para hacer una buena llamada a la acción. La navidad está a la vuelta de la esquina, muchos son lo que aprovechan estas buenas ofertas para ir haciendo esas primeras compras para sus seres queridos, una buena oportunidad también para las pequeñas empresas.
Si quieres realizar una estrategia de venta de producto ¡todavía estás a tiempo a implantarla! para este Black Friday ¡no dudes en llamarnos!.
OC&C Marketing, work in progress.