El marketing relacional tiene como finalidad labrar relaciones a largo plazo entre proveedores, distribuidores y clientes con un destino claro ganar y retener su compra y preferencias a largo plazo. El marketing relacional establece en resumen un vínculo muy fuerte tanto en la línea económica, técnica y social entre las partes arriba indicadas reduciendo costos y en definitiva tiempo.
Lo que se quiere conseguir en definitiva es la creación de una única línea de la empresa enfocada a la red de marketing.
Una red de marketing se compone por la empresa y clientes, empleados, proveedores, distribuidores, agencias publicitarias, etc. que la asesoran y ayudan en conjunto con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.
El principio operativo del marketing relacional es sencillo: construye una red eficaz de relaciones con las partes interesadas destacadas.
¿Cómo crear una estrategia de marketing relacional?
Para crear una estrategia de marketing relacional que realmente ofrezca resultados es aconsejable seguir estos sencillos pasos guiados los cuales van a ayudar no solo a iniciar y fortalecer relaciones de calidad con sus clientes, sino a catalogarlos de acuerdo a parámetros de marketing específicos.
1. Identifica a tus clientes con los que quieras establecer una relación.
2. Divídelos en parámetros de capacidad de adquisición o hábitos de consumo.
3. Otorga una puntuación como clientes, en base al valor que tienen para su negocio.
4. Diseña una estrategia de marketing relacional diferente para cada uno de ellos. Elige los mensajes, el tipo de promoción, los canales, etc…
5. Crea un plan general con una serie de objetivos a corto plazo que te permita monitorizar y tener bajo control sus estrategias .
6. Analiza los resultados y revisa la estrategia para mejorarla.
Sin duda el marketing relacional promete, y hay muchos artículos que hablan que ha desplazado al marketing directo. Nosotros creemos que son estrategias de marketing diferentes, pero de eso ya os contaremos más el próximo día.
De todas formas si quieres hablamos 🙂