Las recompensas en gamificación se ofrecen una vez se llega a ciertos logros que queremos que todos cumplan. La idea es buscar una forma de incentivar distintos comportamientos para que las recompensas lleguen a todos, según su esfuerzo o su motivación. El valor de las recompensas debe adaptarse al esfuerzo que haya realizado la persona en la acción propuesta.
¿Por qué funcionan las Recompensas en gamificación?
Los premios no tienen por qué ser tangibles, pueden ser virtuales, o incluso insignias, trofeos y puntos representan haber logrado algo. Aun así, ¿Por qué la gamificación motiva si no recibimos nada material? A través de años y años de evolución, el ser humano ha aprendido a estimular el circuito cerebral del placer no solo para sobrevivir.
Es el órgano encargado de desarrollar los mecanismos de supervivencia y adaptación al medio ambiente. Uno de ellos facilitarse otros tipos de complacencia, y tiene su propio sistema para hacernos sentir bien. Se conoce como sistema de recompensa del cerebro a las cientas de conexiones neuronales que nosprovoca una sensación de bienesta. A veces realizando ciertas tareas y otras veces al finalizar determinadas metas. El sistema de recompensa no sólo responde con placer o alegría ante una acción, sino que también es responsable de aprender esa conducta para repetirla posteriomente, asociándola a la sensación agradable. Y es así cómo el juego recompensa al cerebro.
¿Cómo funcionan Recompensas en gamificación?
El juego está presente en muchísimos aspectos de nuestra vida. La gamificación es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos en actividades que normamente no son de carácter recreativo, para motivar e interesar al cliente o trabajador. Las empresas y organismos, día a día, aceptan y utilizan la gamificación para motivar cambios de comportamiento e involucrar.
Está claro, nos cuesta menos trabajo y nos resulta más agradable hacer algo con alegría y con fin de divertirse. Pero también es importante saber que al principio aunque la acción sea pequeña, la recompensa debe ser enorme. Como premio a la progresión del usuario, de la aproximación a un objetivo. Si es una acción demasiado difícil o no es recompensada como se espera, obtendremos frustración y realizará el efecto contrario. Por eso, es necesario llevar un control y comprender que cada caso es diferente. No todas las estrategias pueden utilizarse para premiar la misma conducta.
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