El tiempo pasa por todos y sin duda alguna también por los logos y las marcas. Es cierto que un logotipo abre un “cajón” en la mente del público, que se va llenando a lo largo del tiempo por medio de la comunicación y la experiencia de consumo. Por esta razón, un logo antiguo debería más valor que uno nuevo: ha tenido más tiempo para concentrar valores que diferencien al producto, empresa o servicio al que representa…pero un logo es un actor en una sociedad en continuo cambio, así que llega un momento en el que su estética se queda obsoleta, porque las técnicas de reproducción, las claves visuales y las tendencias han cambiado y evolucionado. Cuando esto se hace evidente, se suele llegar a una conclusión: “es el momento de cambiar nuestro logo”.
El cambio es una buena opción, pero, ¿un cambio radical nos interesa?¿o nos decantamos por un restyling?. El cambio nos permite marcar un hito en la trayectoria de la marca, un antes y un después; expresar con el cambio del logo que la marca se ha renovado y ha mejorado. Pero también tiene ciertos inconvenientes: requiere de una inversión considerable al tener que cambiar el material corporativo (papelería, web, rotulación de vehículos…), pero sobre todo, corremos el riesgo de que nuestro público no entienda el cambio, no entienda que es un nuevo logo pero no una nueva marca y el “cajón” que hemos llenado con esfuerzo y buen hacer a lo largo de los años pierda contenido.
El restyling propone mantener las bases que lo hacen reconocible y actualizar su estética. De esta forma, después del cambio sigue siendo perfectamente reconocible por su público, pero ya no se ve anticuado ni obsoleto. Además, como el cambio es leve, se puede actualizar de forma progresiva en el material corporativo, planificando un período de transición en el que convivan la versión antigua del logo y la nueva.
OC&C recomienda en empresas consolidadas un restyling, ya que la experiencia en el usuario va a ser mucho más positiva que un cambio radical, que hará más que mal pensar a más de uno: ¿cambios en la dirección? ¿habrán quebrado y querrán dar un aire nuevo?…
OC&C Agencia de Marketing 360º
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