Vender online cada día es más fácil, pero no por ello siempre más efectivo. Debido a la gran competencia y variedad de tiendas sobre las que tenemos que destacar.
La primera premisa es que no es necesario elegir una de las dos opciones, puedes ser propietario de tu propia tienda física y querer dar el salto al gran escaparate mundial. Es completamente normal sabiendo que cada día, gracias a la multitud de dispositivos conectados que nos rodean, a la falta de tiempo y a la sencillez de recibir tu compra en casa, sin aglomeraciones, ni esperas, hay más personas que compran en tiendas online.
Que un comercio de toda la vida se adapte a los nuevos medios y comience a vender por internet le dará un valor añadido para ofrecer a sus clientes. El consumidor valorará muy positivamente que la empresa se adapte a sus necesidades y se le facilite el acceso a los productos a través de otros medios. Ayuda por tanto a la fidelización, una vez que el usuario pasa a ser cliente fiel, éste puede comprar de forma rápida en la tienda online sin necesidad de trasladarse a la tienda física: entra en la web, elige el producto, lo paga y lo recibe cómodamente en casa.
También puede darse el caso contrarío. Tener tu negocio para vender online y buscar un lugar físico dónde poder establecer tu central y ofertar al público la posibilidad de visitarla. Pero analicemos las ventajas y desventajas de cada una suponiendo que es nuestro primer negocio y no sabemos que opción escoger.
¿Porqué VENDER online?
La ventaja principal en este caso serán los costes, ya que con una tienda online los gastos serán mínimos. Por otro lado el mantenimiento de un local, los gastos que este genera, la infraestructura, y el tamaño nos limita. Las tiendas a pie de calle cuentan con un espacio importante para mostrar todos sus productos. El espacio físico del que disponen. En una tienda online, además de ofrecer los productos disponibles en la tienda física. Se pueden ofrecer otros productos sin necesidad de tenerlos en almacén. Esto se traduce en que no necesitamos tener Stock de grandes cantidades.
¿Te imaginas colgar el carte de Abierto las 24 horas? A diferencia de la tienda física, la vender por intenet está a disposición del cliente en cualquier momento del día. Tiene la tienda online disponible en todo momento, lo que puede dar lugar a un aumento en las ventas. No tiene limitaciones geográficas. Internet es una ventana al mundo. Por lo que a través de una tienda online el producto se puede comprar desde cualquier lugar. Y con un coste menor al que supone abrir tiendas físicas en cada país o ciudad.
Por otro lado en la tienda física, el feedback del cliente es más difícil de conocer. A través de Internet se cuenta con análisis web, dónde se pueden obtener valiosos datos sobre el comportamiento de compra de los usuarios que visitan la tienda online. Con estos datos sabemos que prefieren nuestros clientes, y podemos ofrecer con mayor exactitud que buscan y cómo lo buscan.
¿Qué desventaja tiene vender online?
La alta competitividad si nos aporta una desventaja a la hora de vender por internet. Ya que si el precio del producto no es de los más competitivos del mercado, hay que buscar la forma de dar un valor añadido. Ofrecer un servicio exclusivo, acciones promocionales para clientes…
Y otro dato a tener en cuenta para vender online. Aunque no parezca importante, es que no basta con abrir una página web y crear perfiles de empresa en las Redes Sociales para compartir nuestros productos. Sin un correcta gestión de estas herramientas de marketing. Podemos estar dañando sin querer la imagen de nuestro negocio descuidando estos canales, o perdiendo clientes porque no los sepamos gestionar adecuadamente.
Podemos ayudarte a conocer si tu empresa está preparada para dar el salto una tienda para la venta online. Los tiempos cambian y tu negocio ha de cambiar con él. En OC&C Agencia de Marketing 360º contamos con una amplia experiencia en el sector e-commerce y el mundo digital. Queremos poner esta experiencia a tu servicio para que solo tengas que dedicarte a tus clientes.
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