Si hay algo cada vez más claro es la importancia del Marketing Digital en las empresas.
¿Que empresa que se precie no está en las Redes Sociales? Pero, ¿como hay que estar? ¿vale de cualquier forma?.
Yo creo que es importante y fundamental que la marca planifique su presencia en las plataformas sociales con estrategias definidas, objetivos concretos y con un buen plan de acción, pues sino sería contraproducente para la empresa.
Hay muchas empresas que empiezan de cualquier manera, abren un perfil de facebook o twitter, ponen una información única de venta, duplican datos… Incluso nos encontramos con algunas que ni siquiera tienen una fanpage y utilizan un perfil personal. Aún así esperan tener un montón de seguidores que interactúen con su marca y les den un millón de likes. Lo que ocurre finalmente es que esta pequeña relación termina en unos perfiles sin movimiento, dejándolos en el olvido creyendo que las redes sociales son una pérdida de tiempo.
Como todos sabemos…. nada más lejos de la realidad.
¿Que falla en estos casos? Pues que estas empresas no comprenden el canal de comunicación que están utilizando.
Por eso es muy importante que planifiques la presencia de tu marca en los Social Media y que sepas en que redes sociales están tus usuarios para conseguir llegar a ellos. Es esencial que reúnas una serie de requisitos para asegurar que tu presencia en este nuevo medio sea ¡un éxito!
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1 – Conocer las redes sociales
Es importante que la empresa conozca el mundo de las redes sociales, sepa cómo funcionan, cómo se usan, para qué se usan, etc. Sólo así la marca sabrá cuáles serán las más apropiadas para su estrategia.
2 – Conocer a los consumidores
Es muy importante saber como son sus clientes o posibles clientes, qué hacen, qué buscan, cómo lo hacen, etc.
3 – Toma la iniciativa, habla con tus followers.
Si los usuarios no hablan con tu marca, pregúntales tú, toma la iniciativa. Sólo así conseguirá realizar una comunicación efectiva entre la marca y los usuarios.
4 – Ser transparente
El cliente hoy en día valora mucho la sinceridad y transparencia de las empresas, por eso es esencial que se transmitan informaciones verdaderas y claras.
5 – Tener personalidad
Es fundamental que antes de entrar en el mundo de los Social Media, la marca defina un estilo y un tono que los distinga de las demás.
6 – Crea una buena imagen de marca.
Imprescindible crear una imagen de marca fuerte y de fácil reconocimiento para los consumidores.
7 – Definir una estrategia
Está claro que es importante tener una estrategia bien definida, un plan de acción con unos objetivos concretos.
8 – Adaptarse a los Social Media
Adaptar la marca a la plataforma social que nos interesa es medio camino para triunfar en ella. Ser capaz de integrar sus productos y vincularlos con la comunidad es esencial para su divulgación en las redes.
9 – Contratar el servicio a una Agencia de Marketing Digital o a un Community Manager.
Es importante saber que un profesional especializado se va a encargar de la gestión de las comunidades sociales. Olvida eso de tener un administrativo/a que sirve un poco para todo y piensa que un trabajo profesional a la larga y a la corta merece la pena.
10 – Generar confianza
Las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza. Si lo consigues desde un principio, tienes una buena base para que los consumidores acepten mejor tus productos. Pero la confianza no es algo que se consigue rápidamente, requiere un trabajo a largo plazo, no lo olvides.
11 – Aceptar los comentarios
En las redes sociales la comunicación es bidireccional, por eso es importante que la marca emita mensajes adaptados a los consumidores y también tiene que estar preparada para escuchar los comentarios (buenos o malos) de los clientes y asumir las consecuencias. Es importante que vean que tienes en cuenta sus opiniones, comentarios, quejas y buscar soluciones. Nunca borres un mal comentario, búscale solución.
12 – Haz que tus clientes se sientan importantes.
Ofrece a tus clientes un valor añadido por hacer parte de tu comunidad, eso les encantará y generará engagement. Puedes darles un descuento, una promoción, un regalo, enseñarles las instalaciones de tu empresa, etc.
13 – Implicar a todos los trabajadores.
Es importante que los empleados de la empresa sean los primeros a seguir a la marca en las redes sociales, eso suele gustar a los consumidores, demuestra humanidad por parte de la misma.
14- Comparte con tus followers el día día.
A todos nos gusta la claridad y transparencia, por que no mostrar a parte de tus productos un poquito más de ti…, ¿Que tal tu lado humano?.
15 – Ante todo, no esperes resultados inmediatos, se paciente.
En importante tener muy claro que en las redes sociales los resultados no pueden ser a corto plazo. Por eso las marcas que quieran estar presentes las redes deben fijar sus objetivos a medio o largo plazo.
¡Con todo esto tu objetivo está alcanzado!
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