El branding de una marca o de una empresa es el proceso por el que se va construyendo su identidad; de cara al mercado, a su público, a sus empleados y proveedores, a la sociedad en general, etc. Este proceso se lleva a cabo mediante una combinación estratégica de diversos elementos que confluyen en una marca como, por ejemplo: su nombre, su imagen, su cultura corporativa, su identidad visual (logo, grafismos, etc), su estilo de comunicación corporativa, sus valores, etc.
Una de las vías para potenciar el branding de una marca es a través del patrocinio. En él la marca o empresa (el patrocinador) aporta recursos (puede ser dinero, o bien productos o servicios, conocimientos, etc) al patrocinado, estableciéndose una relación win-win (gana-gana) en la que ambos obtienen ventajas.
El patrocinado obtiene los mencionados recursos, y el patrocinador ¿qué ventajas obtiene? Generalmente los beneficios provienen de la buena imagen que le reporta a la marca o empresa aparecer como patrocinador.
Existen numerosos tipos de patrocinio. Algunos de los más frecuentes son el patrocinio deportivo, el social (apoyar una causa de índole social), el medioambiental, o el formativo (promover becas o programas de formación).
A su vez el patrocinio puede ser puntual (por ejemplo, patrocinar un evento deportivo) o bien continuado en el tiempo (siguiendo el ejemplo deportivo, patrocinar a un equipo durante una o varias temporadas).
Hemos dicho hace un momento que los beneficios que el patrocinio le reporta a una marca o empresa vienen, generalmente, de la buena imagen que le supone aparecer como patrocinador.
Y es aquí donde entra en escena el social media, ya que es importante que la acción de patrocinio obtenga la mayor difusión posible (en especial, de cara al público objetivo de la marca). Para lo cual es innegable el poder las redes sociales.
Patrocinio y social media (así como eventos y social media) son, pues, dos tándems que van cobrando cada vez mayor protagonismo en el mundo del branding y del marketing.
En OC&C Agencia de Marketing Digital podemos ofrecerte estrategias creativas y eficaces para potenciar el branding de tu marca o empresa.
¿Hablamos?