Cuando empezamos un blog, lo hacemos con total ilusión y perspectivas de publicación indefinidas, pero con el tiempo, si la repercusión no es la esperada nos desinflamos y abandonamos como si aquello no tuviera solución. ¿Cómo podemos planificar nuestra actividad para mantener nuestras publicaciones al día, y mejorar la respuesta de nuestros seguidores y visitantes?
Programar una frecuencia adecuada de nuestras publicaciones
Analizar cual es la frecuencia adecuada con la que debemos publicar contenidos relevantes para no cansar ni sobresaturar a nuestros seguidores. Hay que dar un plazo suficiente para que los contenidos tengan repercusión, no por publicar más a diario vamos a tener más visitas. La frecuencia media recomendada es de dos a tres post por semana, dependiendo del tipo de contenidos que proporcionemos a nuestros lectores.
Publicación de contenidos atemporales o “evergreen”
Si los contenidos de nuestro blog son de rabiosa actualidad, más vale que los publiquemos a tiempo como si de un periódico de últimas noticias se tratase; pero lo habitual es que busquemos contenidos interesantes dentro de un rango amplio de temas. El contenido atemporal, aunque siga las tendencias de un determinado sector, pretende aportar recursos e ideas que no queden obsoletas en breve plazo, que mantengan la atención y nos consigan suscriptores o seguidores a largo plazo.
Mejorar el SEO de nuestras publicaciones
Mediante:
- Contenidos correctamente enlazados;
- Imágenes ilustrativas originales, de calidad, bien definidas y de poco peso.
- Vídeos o animaciones que aporten movimiento.
- Foco y palabras clave.
- Etiquetado de los contenidos, claro y específico.
- Estructura de titulares y párrafos bien organizada.
Usar técnicas de guest-blogging
Una buena manera de ofrecer contenidos variados es invitar a otros autores a colaborar en nuestro blog, si quieres saber más sobre el guest-blogging aquí te damos unas nociones.
Diseño atractivo
Si vamos a crear un blog, busquemos un diseño que se salga de los estándares básicos, utilizando plantillas exclusivas, o buscando un diseño sencillo, pero flexible que nos permita elegir colorido y formatos variados con los que podamos mejorar visualmente la exposición de nuestros posts.
Promoción en redes sociales
Si queremos aumentar el tráfico de visitas y lectores, debemos decirle al público potencial lo que hacemos y donde encontrarnos. Establecer una rutina de promoción para nuestros contenidos es casi obligado para ampliar nuestras visitas. Redes como Twitter, Facebook, Google+, etc… son fundamentales, pero también mejorar nuestro posicionamiento natural en los buscadores y añadir los “share buttons” a nuestro blog; dar opción a compartir también por correo o atrevernos con una newsletter para que nuestros contactos reciban actualizaciones programadas correctamente enlazadas a nuestro blog.
Medición de nuestro tráfico y estadísticas
Hay múltiples herramientas para obtener información sobre nuestros seguidores y sobre la repercusión de nuestras actuaciones con mayor detalle ( Piwik, Statcounter, Jawstats, W3counter, Awstats, … ).
Google analitycs es una herramienta gratuita que nos puede aportar mucha información sobre los intereses de nuestras visitas o Analyticsapp nos da una visión resumida de las estadísticas que más nos interesen en cualquier momento.