La curación de contenidos viene cobrando gran relevancia desde hace unos años, como respuesta a la ingente cantidad de información que se genera en Internet y en las redes sociales.
Esta “infoxicación”, es decir, el incesante bombardeo de información al que estamos sometidos, en el que normalmente prima la cantidad sobre la calidad, hace que sea necesario separar el “trigo” de la “paja”. Este proceso de selección y filtrado de contenidos es lo que habitualmente suele conocerse como curación de contenidos, si bien su alcance es más amplio.
¿Qué es, pues, la curación de contenidos? Aunque hay bastantes definiciones, podemos decir que se trata de la búsqueda, selección y filtrado de la información más relevante para una comunidad de usuarios dada, realizada con criterios profesionales, con el objetivo de ofrecer a dichos usuarios sólo contenidos de calidad y que puedan serles de utilidad. Además de este filtrado, una buena curación de contenidos aporta un valor extra a la información seleccionada, añadiendo anotaciones, comentarios, etc; es decir, ofrece un contenido que va más allá de lo seleccionado.
¿Quién se encarga de realizar esta tarea? Si bien en algunas agencias de marketing digital y empresas existe un perfil dedicado expresamente a dicha labor (el denominado curador de contenidos, en inglés content curator), lo cierto es que dicha tarea suele ser realizada por quienes se encargan de gestionar los contenidos en las redes sociales, webs y blogs de las marcas. Es decir, por los community manager, y a veces también por los content manager y los social media manager.
¿Qué ventajas aporta la curación de contenidos en el social media de una marca? Bastantes. Entre otras, podemos destacar las siguientes:
- Es una fuente abundante y continua de información para generar contenidos de calidad, lo cual aumenta las posibilidades de que los usuarios compartan nuestros contenidos, mejorando así nuestro posicionamiento.
- Ahorra tiempo en el proceso de creación de contenidos.
- Ayuda al aumento de la comunidad.
- Potencia el engagement.
- Aporta un valor adicional al usuario final.
- Otorga más notoriedad y reputación a la marca.
Con todo ello, podemos concluir que la curación de contenidos es un aliado indiscutible del marketing de contenidos, con un papel relevante en el aumento y engagement de la comunidad de una marca, ya que los usuarios saben apreciar cuándo se les ofrece información de calidad.
En OC&C sabemos que el contenido es el rey, y que ese “reinado” es mayor cuanto mejor es el contenido. Para lo cual la curación de contenidos empieza a ser cada vez más una pieza esencial.