Antes de embarcarnos en un nuevo proyecto es mejor saber dónde nos metemos y si tenemos alguna posibilidad de conseguir resultados. Para ello nada mejor que saber el tipo de estrategia SEO que hace nuestra competencia. En este post hablaremos de las diferentes estrategias que puedes hacer para que el SEO de tu negocio se más efectivo.No siempre vamos a poder aparecer por los términos que nos gustaría ni por los que le gustaría a nuestro cliente si trabajamos solamente el SEO on-page, y menos si nos enfrentamos a un portal vertical. Tendremos que utilizar otros medios como menciones, reputación, social media, notas de prensa, linkbuilding, trabajar un blog para crear contenido relacionado, etc… factores más bien off-page. El tipo de SEO que hagamos dependerá del tipo de página que queramos ser.
Si somos un portal vertical, lo que más nos interesa es aparecer por delante de las empresas que pretendemos que se den de alta. Es fundamental que cuando nuestro cliente busque su empresa en internet aparezcamos nosotros primero. Si es necesario pujaremos por el nombre de su empresa en Adwords. En el momento en que se vea en segundo lugar ya podemos ofrecerle nuestros servicios y el alta gratuita en nuestro portal: otra empresa más para nuestro directorio.
Si nuestro dominio se trata de un medio online nos interesa aparecer por el mayor número de búsquedas posibles para atraer tráfico. En medios online se generan muchísimas noticias y contenido que de ninguna manera tendrían cabida en soportes como la televisión o el papel. ¿Realmente es noticia el nuevo doodle de Google?, pero el precio de la publicidad en estas páginas se fija según el volumen de visitas y se cobra por impresión no por clic así que cuanto más tráfico mejor.
Si nuestro objetivo es posicionar una promoción concreta una opción es crear una página al margen de la de nuestro cliente solamente con el contenido de esa promoción y por supuesto con el nombre de la promoción en la URL, de esta forma tenemos muchas posibilidades de aparecer primeros aunque solamente para esa búsqueda concreta. Esto es lo que se llama una landing, una página específicamente orientada a la conversión.
YouTube se ha convertido en los últimos años en el segundo buscador más utilizado en cuanto a número de consultas (por detrás de Google) y en el primero en cuanto a tiempo de permanencia. Llegar a nuestro target a través de un posicionamiento en YouTube es cada vez una opción más seria.
El tipo de SEO que necesita una tienda física es el que llamamos SEO Local, la mejor opción para pequeños negocios es darse de alta en Google Places para posicionarse en los resultados de búsquedas locales y Google Maps. El resto de su tiempo y dinero mejor invertirlo en CPC.
Cuando nuestra presencia en internet se centra en el branding y no en la venta directa a través de un site existe la problemática con el cliente de no poder medir el ROI (retorno sobre la inversión). Y como todo cliente quiere ver resultados, pero los resultados en el branding son distintos, por ejemplo, a los que se pueden medir en una campaña de CPC. La campaña de branding se suele medir a los seis meses de su inicio, es ahí donde se ve si la gente empieza a buscarte por tu marca y es ahí donde puedes medir si tu campaña ha sido efectiva o no.
Estos solamente son algunos de los tipos de SEO que podemos llevar a cabo, la intención de este post es mostrar que la estrategia adecuada es diferente según el modelo de negocio y además se dice que si preguntas a tres expertos en SEO, obtendrás cinco respuestas. No hay una única solución correcta, lo importante en SEO es mantener activa la comunidad de contactos, no hay trucos ni botones mágicos… solo gente a la que le interesa tu contenido y horas de trabajo.
En OC&C estamos especializados en todo tipo de SEO, puedes consultar nuestras propuestas aquí