El proceso creativo se compone de la unión de la creatividad, producción y medios, del trabajo publicitario.La creatividad estratégica representa para nosotros, las agencias, el centro de la oferta para el cliente. Marcar la linea estratégica donde la empresa debe realizar las acciones para conseguir generar engagement con el usuario es un complemento que va unido a la creatividad, producción y medios, con el cual llegaremos a completar la acción promotora publicitaria.
El punto de partida sale del grupo creativo, compuesto por el planner, el director creativo y el director de arte y copy son ese conjunto de mentes inquietas y pasionales que generan ideas, estrategias y productos únicos con una finalidad clara: impactar al cliente, conquistar mercado y ganar notoriedad.
La creatividad, es el resultado de un proceso en el que se resuelve el mensaje que recibirá el público objetivo de la campaña.
¿El proceso creativo tiene normas a seguir?
Quizás es el departamento más abierto dentro de la agencia con respecto a un cumplimiento de pasos o normas a seguir, pero si es necesario partir de una base que podríamos partir en dos:
1.Realización de un Brief Creativo. Este es un documento resumen que proporciona la información necesaria para poder realizar el trabajo creativo en el cual se identifican los objetivos y necesidad del cliente. Esta información se basa en cinco puntos breves y escritos:
El objetivo de la campaña publicitaria.
El publico objetivo.
El tema del mensaje.
El soporte o reason why.
Las limitaciones
2.Localización de oportunidades
El departamento creativo se pone manos a la obra y comienza a trabajar, aquí se valorarán las ventajas (aspectos destacados como cualidades) y los inconvenientes (problemas o alguna objeción). A partir de aquí se da un paso más y se seleccionan aquellos aspectos que diferencial al producto de la competencia para poder valorar cuales son los puntos clave a potenciar para generar al consumidor una necesidad.
El proceso creativo es sin duda una parte primordial, ¿necesitas esa idea impactante para tus productos? ¿Estás en el lanzamiento de un servicio maravilloso pero no tienes ni idea de como empezar a promocionarlo?
Tenemos que hablar…OC&C Marketing, work in progress.