Una de las estrategias de marketing digital más efectivas sigue siendo el email marketing. A pesar del auge que han experimentado las redes sociales, las apps, o el marketing de contenidos, las ventajas del email marketing le sitúa como una de las principales piezas utilizadas por las empresas dentro de su estrategia de marketing online.
De hecho, según diversos estudios, el ROI (retorno de la inversión) de los emails sigue siendo mayor que en otros canales, además de ser una de las mejores vías para anticiparse a las demandas de los clientes y satisfacer sus necesidades.
Otras de las ventajas del email marketing son su bajo costo, el hábito de los usuarios (un alto porcentaje de personas revisan su correo electrónico al menos una vez al día), la posibilidad de segmentar la audiencia, así como la capacidad de transmitir mensajes con rapidez y de una manera clara y directa.
Pero para llevar a cabo una estrategia exitosa de email marketing tienes que tener en cuenta una serie de aspectos clave. He aquí algunos.
– Elige tu plataforma. Existen varias, unas gratuitas, otras de pago. Tendrás que decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. MailChimp es una de las más utilizadas, ya que es muy completo y ofrece numerosas opciones a la hora de diseñar tus emails.
– Utiliza una buena base de datos de destinatarios. Lo ideal es que tengas una propia, de la empresa, ya que así estarás dirigiéndote a tu público objetivo. Si tienes que adquirir una de pago asegúrate que sea de calidad y cumpla con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
– Segmentación y personalización. Tanto si utilizas una base de datos propia como una de pago, ten en cuenta que uno de los mayores secretos del email marketing está en una buena segmentación y personalización de tu lista de direcciones.
– El asunto del email. Otra de las principales claves está en el asunto de los envíos. Un buen asunto, que sea atractivo e impactante, marca la diferencia entre que nuestro email sea abierto o no.
– El contenido. Una vez que hemos conseguido que los suscriptores abran nuestro email no debemos defraudarles. Para ello, el contenido les tiene que interesar. Y ha de ser fácil de leer: utiliza frases directas, sé cercano, imagina que te estás dirigiendo a una persona en concreto. El copywriting (o escritura persuasiva) consiste en escribir adecuadamente con el objetivo de influir en un público determinado. Una habilidad y una técnica que sin duda tienen mucho que aportar en el email marketing.
– Incluye enlaces y llamadas a la acción. No te olvides de incluir enlaces y botones que lleven a tu sitio web, a tus redes sociales, a tu tienda de comercio electrónico o a tu landing page… Usa textos impactantes y con gancho, así como botones e imágenes atractivas.
– La apariencia del email. Un buen email no sólo ha de tener un contenido interesante, también ha de ser visualmente atractivo. Para ello, un buen diseño es fundamental. La creatividad y la originalidad juegan aquí un papel importante.
– No te olvides de los dispositivos móviles. A la hora de diseñar tu email ten en cuenta que muchos suscriptores (cada vez más) leerán tu email desde el móvil. Adapta pues tu diseño para que sea responsive.
– ¿Cuándo envío el email? Es otro aspecto clave, ya que acertar en el horario del envío va a hacer que aumente la tasa de apertura de tus emails. Puedes empezar enviándolos a diferentes horarios (incluyendo aquí tanto el día de la semana como la hora), y comprobar cuál es el que más éxito tiene entre tus suscriptores. Ten en cuenta que cada sector, e incluso cada nicho de mercado, es diferente.
– Haz un seguimiento de tus envíos. La mayoría de las plataformas de email marketing te ofrecen estadísticas que deberás analizar si quieres ir optimizando tu estrategia de email marketing.
Estos son algunos de los aspectos clave. Pero hay más como, por ejemplo: planifica tus envíos para que puedas aprovechar fechas importantes en tu sector, o integra tu email marketing en el resto de tu estrategia de marketing digital. En OC&C te ayudamos a que tus emails sean todo lo efectivos que pueden llegar a ser.
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