Fidelizar: La fidelización es un concepto de marketing que designa la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concretos, que compra o a los que recurre de forma continua o periódica.
Según esta deficnición de wikipedia deducimos que la fidelización es por tanto “tener contentos a nuestros clientes”, para que vuelvan. Pero detrás de todo ello sabemos que no todo es sólo una sonrisa y un buen producto. Para lograr que esto suceda es necesario un trabajo constante. Fidelizar es uno de los aspectos más importantes en un negocio.
Se crean autenticas estrategias de atracción (o Inbound Marketing), en las que se invierte mucho tiempo y dinero. Pero desgraciadamente no siempre se ven recompensadas con nuevos compradores. Por eso es tan importate fidelizar a los clientes que ya han confiado en tu marca en alguna ocasión.
Indiferentemente del entorno en el que desarrolles tu actividad es primordial que mantengas un nivel de satisfacción elevado. Para que tus clientes no quieran marcharse y regresen periódicamente. Identificar la forma de retener a tus clientes es una de las tareas más complicadas para una marca. Pero podemos darte una pequeña ayuda para conseguir retenerlos.
Conoce a tus clientes
Un cliente va a mostrarse más receptivo con aquellas organizaciones que se esfuerzan en ir más allá. Por eso deberías dedicar un mayor tiempo a fortalecer los lazos con los clientes para estrechar una relación más real. Conocer sus necesidades y pensar en cómo mejorar el servicio. Crearás así una relación cercana que beneficie a ambas partes.
Ten un sistema de feedback
La mejor herramienta que las empresas tienen para fidelizar es escuchar a sus propios clientes. Por eso un sistema de feedback, es indispensable. Para ello cuenta con diferentes opciones como una encuesta de satisfacción o simplemente hablando personalmente con ellos. Esto ayudará a conocer de primera mano su opinión acerca del servicio que se les está brindando. Esta información y su posterior análisis puede ser la mejor base para poner en práctica ideas brillantes. Siempre ayudará a la mejora e innovación.
Sorprende Siempre
El cliente tiene siempre expectativas, respecto a todo. Ya sean sobre servicios, productos o calidades. Existen varias razones por las que estas expectativas, de ser cumplidas con satisfacción, son cruciales para mantener contento al cliente. Tener una visión clara desde un principio puede ayudar a tu empresa a desarrollar unos indicadores clave (o KPIs) alrededor de unas expectativas específicas, las cuales propiciarán tu éxito.
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