La noticia de que la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva línea financiera para el desarrollo tecnológica de las PYMES, nos trae a colación el tema de la financiación de las PYMES a través de Social Media.
Gracias a las redes sociales no hay proyecto, idea o empresa demasiado pequeña para obtener los recursos necesarios para su desarrollo. Ahora el director de la sucursal que hay cerca de ti no es la única opción.
El Crowfunding se ha impuesto en los últimos años como una opción seria y viable. Supone utilizar las redes sociales para recaudar entre un grupo de personas el dinero necesario para ese proyecto.
Uno de los sectores que más dificultades puede encontrar para la obtención de recursos es el de la creación. Por alguna razón en este tipo de negocios es más difícil visualizar cuándo se va a obtener el retorno necesario. Verkami se ha establecido como una de las webs más exitosas a la hora de establecer fórmulas de crowfunding. En sus 5 años de vida ha financiado 4.197 proyectos.
El secreto para conseguir el micromecenazgo es como siempre tener la capacidad de ilusionar con tu proyecto:
- Enamórate de tu idea y transmítelo. Si no eres capaz de enamorar ¿Quién va poner su dinero?
- Trabájate tu presentación. Elabora materiales que lo expliquen claramente y que no sean una chapuza.
- Usa todas las redes. Date de alta en todas ellas y únete a todos los grupos relacionados, nunca sabes cuándo puede saltar la liebre.
- Crea un logotipo con calidad. Si el diseño no es lo tuyo búscate a gente competente. El logo es la semilla de tu negocio.
- Conviértete en un Youtuber de tu negocio. No dejes de colgar vídeos explicando cómo avanza tu proyecto.
- Sé flexible. Tú idea debe adaptarse a las sugerencias, quizás contribuyan a darle viabilidad.
En definiva, en muchas ocasiones le damos demasiada importancia a la idea que hay detrás de una PYME. Y saber comunicarla es fundamental desde el mismo momento de su nacimiento para obtener la financiación.
Este post ha sido elaborado por Antonio Esteo, actual alumno del Curso de Community Mannager. Creador de la comunidad de lectores en versión original https://leervo.wordpress.com/, gracias a la extraordinaria capacidad didáctica de https://occmarketingdigital.es/