Hoy vamos a hablar un poco más en profundidad de una parte fundamental en el diseño, la tipografía. Existen interminables tipografías que pueden adaptarse a cualquier tipo de diseño y creatividad.
Una tipografía bien escogida también puede hacer que nuestro diseño tenga diferentes significados y por lo tanto, eligiendo una tipografía acorde a lo que se está realizando podemos llegar más fácilmente a nuestros clientes en el caso de una empresa o a simples espectadores.
Cambiando la tipografía podemos cambiar el contexto de aquello a lo que estamos haciendo referencia. Tanto si el texto va acompañando a una imagen en un diseño como si no, la importancia de una buena elección tipográfica puede darnos lugar al éxito o al fracaso en nuestro proyecto.
Al igual que escogemos tipografías simples para la escritura de textos extensos, como libros, revistas etc., también debemos saber escoger la tipografía adecuada al diseño que queremos realizar, ya sea un logotipo, una texto breve o incluso una portada dónde el tipo de letra, el estilo y el tamaño cambian.
Muchas veces no se tiene en cuenta en las empresas, y es un gran error, todos deberíamos fijarnos en aquello que escribimos tanto como en cómo lo escribimos. Al igual que tenemos en cuenta las faltas de ortografía o los errores de puntuación en el texto, el estilo escogido es importante porque dará sentido a aquello que escribimos y que queremos reflejar.
Es fácil destacar por encima de los competidores cuando sabes usar bien la tipografía en tu diseño. De hecho, hay grandes logotipos que únicamente usan la tipografía sin incluir imagotipo y son reconocidos por ellos.
[responsiveimg image=”https://occmarketingdigital.es/wp-content/uploads/2014/05/logotipos.jpg” effect=”]
Existe una clasificación realizada por Maximilian Vox que realizó en 1954 dónde reconoce cuatro amplios grupos o conjuntos básicos:
– Tipografías Serif (Con Serif o Roman)
– Tipografías Lineales (Sin Serif o Palo seco)
– Tipografías Cursivas (o Script)
– Tipografías Decorativas (o Graphic)
Si nos basamos en esta clasificación podemos encontrar el tipo de letra que encaje con nuestro diseño y con aquello que queremos mostrar.
Si no encontramos la tipografía adecuada y no queremos crearla de cero, existen numerosas páginas que te dan permiso para su uso y desde dónde se permite una búsqueda muy exacta según el tipo y el estilo que estés buscando.
Entre esas páginas se encuentran: Dafont y Google Fonts.
Si quieres que te asesoremos sobre tu proyecto y comprobar así la importancia de la tipografía en el diseño no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.