Existen diversos métodos para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, también llamado posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Básicamente estos métodos se agrupan en dos: acciones a realizar dentro de la página web que queremos posicionar (SEO On Page) y acciones a realizar fuera de la página (SEO Off Page).
A su vez, en el SEO Off Page existen diversas técnicas. Una de las más relevantes es el Link Building. ¿En qué consiste el Link Building? Pues ni más ni menos que en mejorar el posicionamiento consiguiendo que otras páginas enlacen a tu web o blog. (Los enlaces recibidos se denominan backlinks).
A Google esto le gusta, porque indica (en principio) que si otros te enlazan es porque tu contenido es bueno, con lo cual Google mejora tu posicionamiento.
Aunque, a la hora de recibir enlaces a nuestra página, no todos los enlaces cuentan igual para Google (por expresarlo de una manera coloquial, “hay enlaces y enlaces”). Por ejemplo, no es lo mismo que te enlacen desde una web que goza de una gran reputación (“autoridad”) en Internet, a que te enlacen desde una web casi desconocida.
O no es lo mismo que te enlace una página de tu mismo sector profesional o empresarial, que te enlace otra que no tiene nada que ver. Estos y otros aspectos los tiene en cuenta Google a la hora de valorar la “calidad” de tus backlinks y, por consiguiente, a la hora de posicionarte.
Decíamos antes que recibir enlaces significa, “en principio”, que el contenido que se enlaza es bueno. Y recalcamos lo de “en principio”, porque hay técnicas más o menos fraudulentas por las que se pueden conseguir enlaces a una página sin que ello signifique que su contenido sea bueno. Estas técnicas fraudulentas entran a formar parte de lo que se denomina Black Hat SEO. No son recomendables llevarlas a cabo, entre otros motivos porque Google puede descubrirlas y penalizar la web que las utiliza, y hacerlo además de una manera “contundente”.
Nosotros vamos a hablar ahora de técnicas “limpias” (no fraudulentas) para conseguir enlaces. Estas son algunas:
- Escribir en blogs ajenos como autor invitado. Esta técnica, conocida como “guest blogging”, es una de las más relevantes, ya que con ella no sólo se consiguen enlaces a nuestra web (el enlace suele aparecer en la firma del autor invitado), sino que también ganamos reputación y popularidad.
- Conseguir que otros autores, a poder ser influencers, escriban sobre nosotros en sus blogs (y enlacen a nuestra web o a una de sus páginas). Para ello, algunas de las tácticas que funcionan bastante bien son:
- Regalar tu producto o servicio al influencer para que lo pruebe y escriba una reseña sobre él.
- Realizarle una entrevista, o bien citarle en uno de tus post, resaltando aspectos positivos suyos o de su trabajo.
- Patrocinar u organizar un evento.
- Participar en foros de tu sector. No se trata de dejar comentarios con la única intención de obtener enlaces, sino de participar activamente y aportando valor a la comunidad, para que al incluir tu enlace en tus comentarios esto no sea considerado como spam publicitario.
Este conjunto de técnicas (las que hemos visto, junto con otras más que no hemos recogido aquí) son algunas de las piezas que pueden formar parte de lo que se denomina estrategia de Link Building (la cual, como se deduce de lo visto hasta ahora, se engloba dentro de la estrategia de posicionamiento SEO).
En OC&C Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte a diseñar e implementar estrategias de Link Building y estrategias de posicionamiento SEO.
¿Hablamos? 😉