El marketing de experiencias, marketing de emociones, o experiential marketing es la forma en que las marcas mediante la utilización de vivencias sensoriales generan estados de bienestar al cliente, logrando una conexión única y positiva.
Nike, Apple, Google, Coca cola son marcas especialistas en este tipo de marketing logrando casos exitosos en un porcentaje muy elevado de sus campañas publicitarias. Los consumidores nos inclinamos por este tipo de sensaciones cuando realizamos una compra. Buscamos una emoción que nos genere una sonrisa, un bello de punta, sentirnos únicos, sentirnos bien.
Vivimos en un mercado saturado de servicios y productos en los que el marketing de experiencias juega un papel importantísimo, necesitamos un valor humano no un valor numérico. El consumidor de la era digital es un prosumer, una persona que además de consumir tambien produce y opina, por lo tanto su papel es demasiado valorable como para pasarlo por alto.
El marketing tradicional ha abierto fronteras y busca una conexión cognitiva para poner en marcha estas tendencias publicitarias. La cognición es el la forma de conocer la realidad mediante la información que cada persona cuenta y valora de su experiencia.
Por lo tanto el marketing de experiencias podemos resumirlo en regalar al consumidor un momento positivo y real con la finalidad de que este quede grabado y lo pueda asociar en un futuro con la marca
De esta manera potenciaremos una fuerte tasa de nuevos prospects, una reputación offline y online que haga destacarnos de la competencia y por consecuente un alto poder de fidelización.
Os dejamos el enlace de esta campaña de Spanair que sin duda tuvo su éxito asegurado.
¿Crees que el marketing de experiencias aportará a tu marca el impulso que necesita? Hablamos…. 🙂
OC&C Marketing, work in progress.