El Marketing de guerrilla es el conjunto de estrategias y técnicas de marketing llevadas a cabo por medios no convencionales. Estas técnicas consiguen su objetivo mediante la creatividad y el ingenio en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Esta estrategia publicitaria no convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business(Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa). A veces se emplean términos similares como “marketing radical” o “extreme marketing”.
Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante estarcidos (stencils) o grafitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, acciones repentinas de grupos de gente (flashmobs), o correos electrónicos.
Este marketing solía ser utilizado sobre todo en pequeñas empresas, ya que tienen menos capacidad de inversión; pero se está extendiendo a pasos agigantados a cualquier marca independientemente de su magnitud. Se basa en emplear la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día o elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costes y el contacto directo con el consumidor final.
Podemos determinar la efectividad de este marketing al igual que el marketing tradicional midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas.
¿Hablamos? Oc&c, ADN Digital