El marketing olfativo está aún poco desarrollado en nuestro país. Pero ofrece cientos de posibilidades.
En los humano la capacidad olfativa está estrechamente relacionada con el comportamiento. El olfato es el sentido más primitivo y quizá menos valorado en la actualidad. Aun así es uno de los más poderosos. El olfato puede transportarnos a lugares o incluso a recuerdos. Es por ello que las marcas que buscan dejar huella en el cliente recurran al uso de olores para identificarlas.
El olfato tiene memoria y sirve para crear experiencias
Recordamos un 2% lo que oímos; un 5% lo que vemos y un 35% lo que olemos, según un estudio realizado por la universidad Rockefeller, de Nueva York. El olfato y la memoria están relacionados a través del hipocampo. Y es por eso que cada día más emrpesa apuesten por el Marketing olfativo.
Usar aromas asociados a la marca activa la memoria del olor y, por consiguiente, la buena experiencia vivida con la marca, por lo que es muy probable que la recordemos. En un mercado en el que los individuos están prácticamente inmunizados a la publicidad, el objetivo es provocar sensaciones que generen un efecto positivo en la persona.
Los aromas despiertan sentidos del cerebro gracias al sistema límbico, que dirige la conducta humana con respuestas emocionales. Estas reacciones se traducen en recuerdos que forman parte del aprendizaje, ayudan a la memoria y alivian la tristeza. De esta manera podemos encaminar a nuestra marca a conquistar al cliente.
Diferencia de los competidores
Se trata de escoger un camino alternativo que se integre totalmente con el alma de nuestra marca y que a la vez, sea único entre competidores. Ofrecer algo distinto y que los demás no tienen en cuenta.
Packaging con olor, un recuerdo en una caja.
Hoy en día estamos muy acostumbrados a realizar compras online, pero ¿qué pasa con la experiencia sensorial? Es aquí dónde surge la idea, aromatizar un packaging. Es una forma de aplicar el Marketing olfativo a nuestra marca.
¿Te sorprendería que al abrir tu pedido un agradable olor te acompañase? Si además añadimos un buen diseño y diferentes texturas en el empaquetado, estaremos ante una gran experiencia sensorial. De esta manera la compra reforzará el branding. Es un detalle que puede marcar la diferencia entre una buena marca y una marca genial.
Ejemplos de marketing olfativo.
Recibir uno de estos paquetes se convierte en toda una experiencia olfativa. Es un buen ejemplo de que las primeras impresiones son las que importan, y este caso mucho. Un buen producto presentado de una manera acorde puede llegar a ser increíble. El mismo producto envasado en una caja de envío no aportaría el mismo valor, y el cliente que lo recibe no hará la misma apreciación por el producto.
En OC&C Marketing ponemos a tu disposición una comunicación integral para marcar y cumplir objetivos, definiendo estrategias de branding de una manera coherente, directa, apostando por la calidad con una comunicación clara. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber cómo aplicar estas estrategias de marketing a tu empresa.
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