Elaborar un plan de marketing te ayudará a conocer tu situación, la del mercado y a fijar unos objetivos y estrategias a seguir para que tu negocio sea rentable.
El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier negocio, ya que es lo que permite conectar con clientes, crear relaciones y transmitir correctamente el mensaje que permitirá obtener beneficios.
¿Por qué es necesario un plan de marketing?
Comúnmente se suele pensar que el marketing, branding, gestión de redes sociales etc… Se gestionará una vez que empiece a vender y generemos beneficios para invertir. Pero la realidad es distinta. Para conseguir clientes es necesario comunicarles que se les ofrece un servicio. Y en cada caso se debe actuar de una forma u otra.
Basándonos en esto podemos definir a grandes rasgos un plan de marketing como la planificación de un mensaje. Cómo realizar de manera eficaz la comunicación desde nuestra empresa al público. Y que a su vez este se convierta en cliente al conocer las ventajas y servicios que ofrecemos.
Cuando vayamos a elaborar un Plan de Marketing serán importantes factores tales como que sea claro, que sea algo real, debe ser revisado periódicamente y debe otorgar cierta flexibilidad. De esta manera podremos adaptarlo a los cambios que vayamos encontrando.
Si ya tienes una idea del tipo de negocio que vas a crear, sigue este breve mapa de 5 pasos:
Los 5 pasos para tu plan de marketing
1.Resumen ejecutivo
En un número reducido de páginas nos debe indicar un extracto del contenido del plan, y unas recomendaciones que también deben incluirse. Se trata de crear una visión global.
2.Análisis de la situación
Partiendo del marco general, deberemos recopilar, analizar y evaluar los datos básicos para la correcta elaboración del plan tanto a nivel interno como externo de la compañía.
3.Objetivos estrategias
Los objetivos en principio determinan de forma numérica dónde queremos llegar. Las estrategias son el camino de acción de que debemos seguir para alcanzar los objetivos previstos.
4.Plan de acción
Las tácticas definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder conseguir los efectos de la estrategia.
5.Presupuesto y plan de contingencias
El control y la gestión son parte fundamental para obtener máximo rendimiento de nuestro plan.
En el área digital se puede conocer la rentabilidad de la inversión, debido a la cantidad de datos que podemos obtener y medir en tiempo real. Las plataformas de marketing digital ofrecen unas estadísticas muy completas respecto al número de clics. Los resultados, y la analítica permite conocer el estado de la campaña aportándonos datos relevantes para la medición del ROI.
Te invitamos a conocer OC&C Agencia de Marketing 360º si quieres saber más. Diseñamos estrategias de marketing digital, para que la presencia online de tu empresa reporte los máximos beneficios.
Leave a Comment