Hoy nos hemos decidido a hablar de este tema tan potente y de tanta preocupación para nuestros clientes, publicidad, ¿cómo hacer para que sea efectiva?, debido a que son muchos los clientes que nos llegan después de haber tirado la toalla al haber hecho campañas publicitarias que han caído en vano. Tras realizar una inversión, no solo económica, llena de sueños e ilusiones con el fin de conquistar a su público objetivo, se dan cuenta que su esfuerzo no ha dado los frutos que ellos esperaban o directamente no ha funcionado.
¿Qué requisitos debemos tener en cuenta para una publicidad efectiva?
Partiendo de la base que la publicidad es un modo de comunicación para exponer una serie de servicios, productos o ideas con la finalidad de atraer a usuarios, compradores o seguidores a una marca concreta, no podemos pasar por alto los puntos esenciales para que esta estrategia triunfe, y partimos de eso mismo:
1. Toda publicidad lleva en sus cimientos una estrategia publicitaria.
Si no hay, la dirección, sus objetivos y su meta es difícil que llegue. No podemos matar moscas a cañonazos lanzando información sin una estrategia.
2. Nuestro producto, servicio o idea debe ser claro, conciso.
Muchas empresas quieren matar “dos o tres o cuatro pájaros de un tiro” por el mismo precio. La claridad es sinónimo de transparencia, vamos a anunciar un producto concreto creando una necesidad a nuestro cliente, no vamos a andarnos por las nubes explicando unos y otros que no van a conseguir más que el consumidor se aburra de tanta exposición.
3.Público Objetivo.
Antes de empezar tenemos que realizar un estudio de nuestro público y seleccionar que target es el adecuado para el producto, idea o servicio a patrocinar. Si estamos vendiendo viajes para la tercera edad vamos a centrar nuestra campaña hacia ese público concreto, de nada nos sirve llamar la atención de un joven de veinticinco años, ya que él no va a consumir ese producto.
4.Canales y medios correctos.
La elección correcta de los canales o medios a través de los cuales enviaremos el mensaje publicitario es un factor clave para el éxito de la campaña. Para esto debemos tener en cuenta las preferencias, necesidades y hábitos de nuestro público objetivo.
5.Calidad.
Independientemente del medio que utilicemos la calidad de los elementos que trabajamos para ella deben ser de buena índole. Si realizamos una campaña de marketing directo mediante folletos publicitarios, estos deberán estar no solo bien diseñados, además es aconsejable que el papel impreso tenga buena calidad.
6.Mensaje claro.
El mensaje debe ser claro y fluido, fácil de entender y concreto para el receptor.
7. Lanzar la campaña en el momento adecuado.
El producto, servicio o idea deber estar adecuado al momento de lanzamiento. Por ejemplo, si vamos a promocionar una oferta de viajes rurales (independientemente que puedan ser adaptados a cualquier estación) es probable que funcione mejor en otoño y primavera.
8.Principales características y beneficios.
La promoción deberá resaltar las principales características del producto o servicio, destacando sus funciones y atributos que puedan conseguirse a través de su consumo o uso.
9.Cercanía y credibilidad.
Para conseguir este punto, es aconsejable que la publicidad incluya imágenes de la empresa, logros conseguidos, equipamiento, clientes satisfechos….
10.Frecuencia.
Y por último, y no menos importante resaltamos la frecuencia. Es requisito imprescindible que ésta tenga periodicidad en el tiempo. Un presupuesto publicitario para el año completo con el fin de posicionar nuestra marca en el mercado será un punto a nuestro favor.
Si quieres realizar un campaña exitosa ésta deberá cumplir todos estos requisitos. ¿Hablamos?
OC&C Marketing, work in progress.