Desde que me dedico al diseño, siempre me ha preocupado el modo de apreciación del color de cada persona, los tonos y matices que para unos son vibrantes y llamativos, para otros son discordantes o chillones.
Que no todos vemos los mismos colores no es algo desconocido ¿ pero qué pasaría si nos dijeran que somos realmente ciegos a muchos tonos y matices; y que no lo sabemos porque nuestro cerebro nos “engaña”?.
Pues esto que no parece importante a priori, es motivo de discusión no sólo en las parejas, a la hora de elegir una decoración para sus casas; sino en el mundo laboral , cuando hay que decidir unos colores para catálogos y carteles impresos o para decidir los tonos más adecuados para una página web.
La accesibilidad y la usabilidad de las páginas se basan en la percepción y en otros parámetros.
No todos percibimos los elementos que aparecen en una página de la misma forma, al igual que los testigos de un suceso en la calle van a dar testimonios que difieren radicalmente.
El color es una longitud de onda, y nuestros receptores del ojo la captan o no si disponemos de los órganos receptores adecuados y nuestro cerebro la interpreta correctamente.
No sólo es un “problema” el color, también el tamaño de los menús e iconos, su ubicación, el tamaño de los textos, las sombras, el suprimir elementos como las barras de desplazamiento porque pensemos que ya no son necesarios, etc. Si hacemos web tan minimalistas es posible que muchos usuarios que entren en nuestras páginas no comprendan cómo entrar en nuestros contenidos y ante la duda se vayan de nuestra web sin investigar más.
Para aquellos que tengan interés en saber la normativa os recomiendo leerla en esta página (en español) en la que aparecen: Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0.
http://www.codexexempla.org/traducciones/pautas-accesibilidad-contenido-web-2.0.htm
Y desde luego tener en cuenta la usabilidad de nuestra web:
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/dcu.htm
Estoy muy de acuerdo con el último punto de esta página de recomendaciones: A veces hay que realizar renuncias en el diseño en beneficio de nuestros visitantes y posibles clientes. Pongamos fácil la navegación por nuestra página, que el usuario sepa siempre donde está, aunque a nosotros nos parezca obvio y pensemos que los usuarios son una amplia diversidad a la que nosotros nos debemos dirigir sin restricciones.