Buenos días lectores de OC&C Agencia de Marketing Digital. ¿Cómo llevamos la semana? Nosotros estamos encantados y con muchas ganas de enseñaros un par de cosas. El restyling del Nuevo logo de Google nos a inspirado para contaros más sobre el restyling. A ello vamos.
Desde OC&C somos conscientes que las marcas están vivas y que evolucionan con los tiempos. Pero al parecer nuestros clientes (a los cuales adoramos y queremos mucho), a veces, no parece que sean tan conscientes de este hecho. Un logo , normalmente, tiene que adaptarse en mayor o menor medida a las nuevas tendencias. Puede ser un pequeño cambio de fuente, añadir grosor a líneas, o a lo mejor una re-definición completa del concepto y de la ejecución.
Los principales motivos por los que una marca es sometida a un restiling son los siguientes:
1) Relanzamiento: normalmente ante la presión de la competencia, renovar nuestra marca es una forma de llamar de nuevo la atención de nuestro público y mostrar nuestro dinamismo y consonancia con la evolución del mercado. El relanzamiento también puede darse porque se decide recuperar una marca que estaba muerta o en desuso.
2) Rejuvenecimiento y mejora de la imagen de marca: cuando se hace necesario renovar y hacer más joven a una marca con cierta antigüedad (normalmente son marcas con bastantes años de historia) para acercarla más a las nuevas generaciones que forman la sociedad.
3) Cambio de posicionamiento o reposicionamiento de la marca/oferta: por motivos estratégicos, ante el asedio de la competencia y/o la evolución de los gustos y demandas de nuestros segmentos de público es posible justificar una renovación de imagen.
4) Cambio de propietario, fusión o adquisición: muchas veces el motivo de restiling se debe a cambios en el accionariado de la empresa, queriendo mostrar al exterior los nuevos propietarios los cambios acontecidos internamente
5) Adaptación a las tendencias gráficas y de diseño del momento: hay marcas para las que estar al día y a la última es un valor percibido por sus clientes. Por eso se esfuerzan en adaptar sus formas y colores a las tendencias vigentes de moda o diseño gráfico.
6) Cambio en la estrategia de la marca o empresa: por ejemplo Unilever quiso crear una gran marca global de helados reconocible en todo el mundo a través de un nuevo logo (“heart brand”) identificable en cualquier parte del mundo. Por eso en España la marca Frigo sufrió al igual que en el resto de países un cambio tan radical, sustituyendo el antiguo logo de barras rojas por el corazón. Helados Nestlé efectuó exactamente la misma operación.
Acontinuación os dejamos unos ejemplos de restyling:
RESTYLING SEAT
RESTYLING R.T.V.E
RESTYLING TELEPIZZA
RESTYLING TELECINCO
RESTYLING SPANAIR
RESTYLING TELEFONICA
RESTYLING RENFE