Desde la irrupción hace unos años de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, smartwatchs,…), se ha ido haciendo cada vez más importante el tener una web mobile-friendly, es decir, con diseño responsive o adaptado al tamaño de las diferentes pantallas del todos los dispositivos.
El objetivo de tener un ecommerce o una web mobile-friendly no es otro que el facilitar que los usuarios puedan visitar y navegar por nuestra web con toda comodidad, teniendo un buen acceso a todos los botones y apartados de nuestro sitio. De este modo, la experiencia de los usuarios en nuestra web mejora, haciendo que nos valoren mejor.
Además, con la actualización en el algoritmo de Google de abril de 2015 conocida como Mobilegeddon, el famoso buscador comenzó a penalizar en sus resultados de búsqueda desde dispositivos móviles a aquellos sitios webs no adaptados, que no son “amigables” para el usuario, dando así más notoriedad a aquellos sitios webs con diseño responsive. Por tanto, el tener una web mobile-friendly ya no es sólo una cuestión estética o de usabilidad, sino que afecta también al posicionamiento web de tu sitio.
Para lograr un buen diseño responsive hay que tener en cuenta los distintos dispositivos (no es lo mismo la pantalla de un móvil que la de una tableta, o si la pantalla se ve en vertical u horizontal), hay que cuidar el tamaño de los textos y jerarquizarlos por su importancia, y hay que simplificar el contenido e intentar mostrarlo en una sola columna para que se muestre lo más grande posible. La prioridad es que el usuario acceda y lea los contenidos de la forma más fácil posible.
Para conseguir una web mobile-friendly hay varias opciones:
1. Tener una web responsive. Esto significa que una misma URL , con un mismo código, se ajustará a las diferentes pantallas donde la estamos visualizando mediante directrices de CSS en el código HTML.
2. Tener una web dinámica o adaptativa, que utiliza código específico para cada dispositivo (móviles, tabletas, etc.), y carga uno u otro en función del dispositivo utilizado, usando la misma URL.
3. Tener una web específica para móviles, con una URL diferente del tipo “m.miempresa.com”, que se cargará si el usuario accede a la web desde el móvil.
De las tres opciones, la mejor valorada por Google es la web responsive. Además, esta opción es la que aporta más ventajas en relación con la experiencia de usuario y la usabilidad, y es la más económica.
Por tanto, con una web con diseño responsive gana el usuario y ganamos nosotros. En OC&C Agencia de Marketing Digital podemos ayudarte a hacer tu web responsive.
Y tú, ¿ya tienes una web mobile-friendly? 🙂