Webinar (también llamado webinario o seminario web) es una palabra formada por otras dos: web y seminario, lo cual ya nos indica de qué se trata. En efecto, un webinar es un seminario, conferencia o taller que se imparte a través de Internet, existiendo interacción entre quienes lo imparten y la audiencia.
El webinar es, pues, una herramienta de comunicación muy potente que permite impartir (y compartir) información y conocimiento sin importar la distancia, permitiendo una interacción natural entre personas localizadas en cualquier lugar del mundo, de una manera sencilla e inmediata.
Se han vuelto muy accesibles debido al avance de la tecnología (tanto de los programas y plataformas como del ancho de banda).
¿Para qué impartir un webinar? Hay muchos motivos que harán que un webinar sea una muy buena opción. Por ejemplo, para presentar un nuevo producto o servicio de tu empresa; para impartir una conferencia o una formación; para lanzar un curso online que vayas a dar; para ir creando una comunidad alrededor de tu marca; etc.
Ten en cuenta, eso sí, que lo principal en un webinar es tener un mensaje valioso que transmitir (bien sean conocimientos, ideas, experiencia, inspiración, etc). Es decir, has de aportar contenido de valor, no sólo contenido comercial.
Si estás pensando en impartir un webinar, estos son algunos de los puntos que has de ir preparando:
– Tema principal del webinar.
– Objetivo (u objetivos) que quieres conseguir con él.
– Fecha programada para el webinar.
– Duración. Agiliza en la medida de lo posible el desarrollo del evento. Delimita los tiempos, tanto para la exposición como para las preguntas y respuestas.
– Ten un plan para manejar los imprevistos en el caso de que surjan (por ejemplo, problemas con la conexión). ¿Qué vas a hacer si surgen?
– Si vas a compartir material, tenlo preparado y revisado: archivos, documentos pdf, PowerPoint, imágenes, audio, vídeo…
– Verifica el equipo técnico que vayas a utilizar: ordenador, cámara, micrófono, ambiente (por ejemplo, que cuando emitas no haya ruido ni distracciones), iluminación, etc.
Y, por supuesto, has de tener una audiencia. Si ya tienes creada una comunidad asidua que te sigue esto no te supondrá mucho problema. Pero lo normal es que tengas que anunciar tu webinar con varios días de anticipación, para que se vayan inscribiendo en él. Utiliza las redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn son buenos canales para anunciar un webinar. Tu Web o Blog por supuesto que también.
Como decíamos hace un momento, la tecnología ha hecho muy accesibles los webinar. ¿Qué plataformas y programas online tienes disponibles? Estos son algunos:
– GoToWebinar. Quizás sea el más conocido. Es de pago, pero le sacarás un gran partido si haces varios webinars al mes.
– WebEx. También muy conocido, y de pago.
– AnyMeeting. Gratuito (hasta 200 asistentes).
– Google Hangouts. Aunque con menores prestaciones que los anteriores, es gratuito y para utilizarlo sólo necesitas tener una cuenta en Google Plus.
Si necesitas el apoyo de profesionales que te ayuden a preparar un webinar, o a incluirlo dentro de una eficaz estrategia de comunicación de tu marca o empresa, OC&C Agencia de Marketing Digital es tu colaborador ideal.
¿Hablamos?