Más del 75% de los consumidores busca ideas para regalar en las redes sociales. En este proceso de consulta y toma de decisiones, las recomendaciones de la gente en la que confiamos, ya sean amigos o familiares, continúan siendo las de mayor peso. Según un estudio realizado por Crowdtap, el 64% de los consumidores acude a las redes sociales para buscar inspiración y propuestas para regalar en navidades; lo cual supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Las redes sociales ya tienen más influencia en los consumidores que los anuncios que se muestran en la televisión o en revistas. En 2013, más de la mitad de los consumidores tuvo en cuenta lo que vio en la tele, para elegir sus regalos; este año esta cifra no ha conseguido llegar ni a la mitad.
El estudio indica que las opiniones y sugerencias de amigos y familiares tienen el mayor peso en las decisiones de compra. Su influencia está por encima de los comentarios y valoraciones de Amazon y superan ampliamente las propuestas recogidas en los blogs, o artículos de revistas.
¿Qué redes sociales son más relevantes a la hora de buscar inspiración para comprar?
La muestra situa a Pinterest como la plataforma principal para buscar inspiración. El contenido que se muestra en los tablones, basado en una completa recopilación y clasificación, junto con el atractivo visual de la imagen, hacen de esta red social un completo escaparate de propuestas y novedades. Pinterest, ha logrado superar a Facebook, pero la red social creada por Mark Zuckerberg ocupa el primer lugar en el ranking cuando se trata de encontrar promociones, así como compartir públicamente las compras realizadas. A pesar de su descenso, sigue siendo la red social de mayor influencia en las decisiones de compra,20% más de lo que consiguió el año anterior. En cambio, los resultados de la encuesta muestran un descenso preocupante en el caso de Twitter, pasando del 20% en 2013 al 5% actual.
La importancia de las Redes Sociales se ha incrementado tanto que incluso influyen cuando el cliente está en la tienda física, delante del producto. El 67% de los consumidores recurre a las valoraciones y comentarios de las mismas a través de sus smartphones para ver las críticas de los productos que están a punto de adquirir. Esta práctica se ha incrementado un 24% con respecto al año pasado. La mitad de estos consumidores utiliza su móvil dentro de la tienda para comparar precios y ver las opiniones que se tienen de los mismos.
Asimismo, casi el 20% fotografía los productos, comparte las ofertas a través de sus perfiles osciles o busca el apoyo de sus amigos para tomar la decisión final. Sin duda, 2014 ha sido el año en el que las redes sociales han demostrado su influencia en las decisiones de compra. Por esta razón cada vez es más importante la presencia de los negocios en las Redes Sociales, para que los consumidores vean, valoren y compartan los productos y así poder alcanzar a un mayor número de consumidores. Si quieres una gestión profesional de las mismas orientada a resultados no dejes de visitar nuestra sección de Social Media.