El algoritmo de Google se está convirtiendo en lo que podríamos denominar como el “cuento de nunca acabar” con su eterna afirmación de que está trabajando para mejorar su servicio en lo que a búsquedas se refiere.
Los rumores que apuntan a que el gigante de las búsquedas ha realizado algunas modificaciones en los resultados de búsqueda del motor de páginas (SERPs) comenzaron a surgir la semana pasada con Google explicando que “sigue haciendo ajustes” pero sin especificar qué tipo de cambios son los que está realizando. Google no termina de aclarar cuando pondrá fin a la actualización de su algoritmo.
Un portavoz de Google ha explicado a The Drum que su objetivo es “dar a los usuarios las respuestas más relevantes en el menor tiempo posible”. Marcus Tober, fundador de la empresa Metrics explica a través de su blog que se han realizado algunos cambios en su SERPs señalando que por ejemplo se han eliminado algunas palabras mal escritas relativas a las grandes marcas como es el caso de Adidas para mejorar los resultados de búsqueda.
“El patrón está dominado por la pérdida de tan sólo unos rankings lo que se traduce, como es lógico, en la pérdida de tráfico señalando que podrían verse perjudicados los sitios que no adapten sus contenidos por ejemplo al móvil ya que el responsive design es uno de los aspectos a los que Google está dando mucha importancia. Tober ha dejado claro que aún es demasiado pronto para señalar consecuencias concretas relativas a los cambios que se están produciendo.
“Las cosas parecen no haberse calmado por lo que hay que ser muy cuidadoso con las conclusiones que sacamos. No podemos hablar todavía de una actualización de Google. Lo que hemos notado es un impacto en las palabras clave relativas al comercio electrónico que afecta a las marcas de las empresas del retail, web de comparación de precios e incluso pequeños sitios que alojan anuncios” ha dejado claro Tober a través de su blog.
“Las marcas pueden beneficiarse del desarrollo mientras que otros han perdido una buena parte de las clasificaciones como por ejemplo los sites de la industria de la moda. Parece que la actualización de Google podría ser óptima para las búsquedas de las marcas con el ajuste en las palabras mal escritas en los resultados de búsqueda” concluye.