Si salimos a la calle y preguntamos a cualquier persona: “¿sabes qué es el packaging?”, seguramente no sepa contestarnos. Es un término que quizás no conozcan como tal, pero que inconscientemente sí tienen presente a la hora de escoger un producto u otro antes de llegar al acto de compra (no pasa nada, nunca es tarde para aprender algo nuevo).
El packaging no es más que el envoltorio que rodea el producto y que sirve de presentación al consumidor. Hoy en día ha cobrado notable importancia, y es que el primer vistazo debe ser grandioso. Como cuando uno se enamora a primera vista y siente ese flechazo. Pues igual. No es lo mismo recibir el producto en una simple caja de cartón que en una caja toda adornada con colores y formas vistosas. Lo divertido y extravagante vende, es así. Siempre queremos lo más puntero e innovador como consumidores exigentes que somos.
Nos encontramos en una auténtica revolución, en la era del packaging 2.0 como escaparate para captar la atención del público y generar engagement (y ventas, lógicamente). Siempre dando un paso más allá y sorprendiendo al consumidor con ingeniosas y creativas ideas que cada vez logran impactarnos más y más. “Guau, me encanta”, “me lo compré sólo por el envoltorio”, “no tires la caja, seguro que le doy uso”: eso es lo que se consigue con un packaging buen trabajado que ofrezca ese valor añadido que hace del envoltorio casi un producto en sí mismo.
Como es verano, enfoquemos este post a un producto estrella ligado al calor y a las terrazas abarrotadas de gente. Sí señores, la cerveza. Esa compañera de fatigas que a más de uno nos ha salvado de un golpe de calor. Bueno, un producto que siempre apetece para qué engañarnos. Pues bien, muchas son las cervezas que apuestan por un packaging totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Cervezas que, además de amarlas incondicionalmente por lo que son, amaremos su forma de presentación.
Como vemos, para gustos colores. Unas impactan más y otras impactan menos. Pero impactan, ¿no crees?. Esa es la esencia del packaging 2.0, crear esa reacción al verlos por primera vez. Que te genere cualquier tipo de sentimiento, pero que lo genere.
Pero es que, además de estas ingeniosas presentaciones, muchas marcas trabajan también un increíble street marketing o marketing de calle.
¿Cómo se logra llamar la atención por las calles cuando promocionas una marca de cerveza? pues bien, de muchas formas. Aquí te dejamos algunas de las grandes ideas que dieron que hablar y que provocaron, al menos, una sonrisa.
No sé vosotros, pero de repente, me apetece una cañita…
Firmado: Maii Quintana, una alumna malagueña.