En este post os vamos a revelar las tendencias del ecommerce para este 2015 y las claves para conseguirlo.
2015 trae consigo una serie de tendencias que serán básicas conocer y aplicar para romper un mercado donde los consumidores tienen, cada vez más, un mayor acceso a multitud de herramientas que influyen en sus decisiones de compra.
1. Vuelve el ‘omnichannel’
Una vez implantada la presencia de un comercio en los canales de compra física y compra online, se hace necesario que ambos canales se entrelacen entre sí, de forma que la experiencia de compra de los clientes se alinea mejor a sus necesidades específicas, sin que éstos tengan que distinguir entre los canales. Para ello es importante ofrecer una experiencia de compra convincente en todos los canales.
2. Socializar las tiendas online
Este año, las tiendas online tendrán que “socializar” más, si quieren diferenciarse de sus competidores. Además de implementar estrategias multicanal eficaces, los ecommerce utilizarán las redes sociales para personalizar su oferta de productos y servicios, puesto que los usuarios utilizan sus perfiles de Facebook, Twitter y Pinterest para hacer sus recomendaciones.
3. Recrear la compra física
Los servicios que actualmente están disponibles en las tiendas físicas necesitan ser recreados en los ecommerce. Esto significa proporcionar una mayor información de los productos que se ofrecen y aplicar soluciones más interactivas como un buen servicio al cliente o chats en vivo para ayudar a los compradores a encontrar lo que están buscando.
4. At. al cliente como diferenciación
Con el ecommerce, la tecnología ha llegado a un punto donde es capaz de hacer frente a casi todas las necesidades. Internet ha avanzado tanto en los últimos años, que la creación de diferentes funciones de las tiendas online son ya prácticamente ilimitadas.
Por este motivo, se hace indispensable hacer especial énfasis en ofrecer un excelente servicio al cliente para diferenciarse del resto y obtener mayores beneficios.
La semana próxima daremos otros cuatro puntos clave a realizar durante 2015, y de esta forma ayudar a conseguir los objetivos que todo ecommerce tiene: vender más.
5. Generar empatía y fidelización
El visitante ha de sentirse único, para ello hay herramientas donde los consumidores están involucrados en la adaptación del sitio según sus propias necesidades. Por ejemplo, ofrecer a los consumidores extranjeros la posibilidad de hacer las compras en su idioma materno, generando una mayor empatía.
Otra buena técnica es poner en marcha programas de fidelización: como programa de puntos, cheques regalo, Club VIP, descuentos por volumen de compras, etc.
De esta forma podemos conocer de manera más precisa los perfiles de sus clientes, así como sus gustos y comportamientos, para poder personalizar las ofertas de sus productos, consiguiendo generar un compromiso y lealtad de compra del usuario hacia el comercio. Todo con el fin de maximizar las ventas, los márgenes de beneficio y la satisfacción del cliente.
6. Priorizar opiniones de los usuarios
Los consumidores dan más confianza a las valoraciones, puntuaciones, críticas, fotos y otros contenidos generados por los usuarios que a la publicidad y propio marketing tradicional porque los ve como más auténtico y creíble. Los compradores quieren información y confían en las voces, opiniones y experiencias de los clientes que ya han comprado ese producto.
De hecho, las calificaciones y comentarios de los usuarios en un comercio electrónico contribuyen a mejorar y aumentar las ventas de SEO, por lo que es importante incorporar este tipo de herramientas y mostrarlas en un lugar destacado en la web o dentro de la aplicación móvil.
7. Navegación móvil: imprescindible
Tiempo atrás los consumidores sólo consultaban los productos desde el móvil antes de la compra, y después realizaban la compra en el escritorio por falta de costumbre. Hoy los usuarios ya se sienten cómodos haciendo sus compras desde el móvil, por lo que el ecommerce mobile deja de ser una opción para convertirse en algo imprescindible y prioritario. Y este año es el momento.
8. Envíos y devoluciones raudos
Las tiendas físicas han tenido una ventaja estratégica: comprar ahora y salir de la tienda con el artículo en la mano. En el ecommerce tocar, sentir y pasearse no es posible, pero tiene otras ventajas como la comodidad, información amplia y valoración de otros usuarios.
Del mismo modo, uno de los principales obstáculos para el éxito de las compras online ha sido la incapacidad de hacer entregas rápidas, por lo que en 2015 el ecommerce está obligado a realizar mejoras significativas al respecto. Deben encontrar canales de distribución más ágiles que permitan entregas más rápidas y más eficientes para ser más competitivos.
Y es que ofertar al usuario una entrega rápida y contar con la última tecnología portátil no sirve de nada si no se cuenta con una buena infraestructura y el cumplimiento de unos reglamentos básicos para la compra online.
En conclusión…
Esperamos que estos 8 puntos os hayan abierto un poco más las ganas de seguir trabajando por vuestros objetivos. ¿Tenéis algún punto más que compartir con nosotros?