Cuando hablamos de buzoneo casi siempre me encuentro con las mismas ideas preconcebidas y equivocadas. En este post intentaré explicar cómo llevar a cabo correctamente esta acción publicitaria de marketing directo para que nos resulte efectiva y eficaz. Para ello tendremos en cuenta los siguientes procesos previos:
- Estrategia de marketing: Cualquier acción en marketing que se precie necesita una estrategia previa. En esta parte estableceremos qué objetivos queremos conseguir y cómo los orientaremos. Aquí también tendrás que decidir la periodicidad con la que lanzas estas acciones, ya que como sabemos, esto no es un sprint sino una carrera de fondo y la persistencia hará saber a tus clientes que no eres una empresa fugaz aumentando así su confianza.
- Creatividad: Lógicamente si el mensaje no corresponde a lo que queremos anunciar, o no es lo suficientemente llamativo u original, aunque llevemos una campaña perfectamente orientada y ejecutada no tendremos el éxito buscado.
- Segmentación del target: Gracias a las herramientas de Geomarketing, como las que disponemos en OC&C, podremos segmentar el target de una manera muy precisa teniendo en cuenta factores sociodemográficos como pueden ser la edad, nacionalidad, nivel socioeconómico… cruzados con factores como el tipo de vivienda o competencia activa.
Una vez llegados a este punto es cuando nos preocupamos de cómo se va a ejecutar el buzoneo. Éstos son los parámetros más destacados a tener en cuenta:
- Tiempo de la acción: Es importante que estas acciones no se demoren mucho en el tiempo (por lo general dos o tres días, o una semana para grandes campañas) por dos razones principalmente: la finalización de las ofertas anunciadas y para tener el mayor impacto posible en el target.
- Forma de actuar ante una cesta publicitaria: No es lo mismo llegar a una vivienda vertical, ver una cesta publicitaria y dejar un “taco” de ejemplares, del cual no va a alcanzar el target en un alto porcentaje, que entrar dentro del edificio y acceder a los buzones individuales de nuestros clientes. En muchas ocasiones aquí reside la clave de la diferencia de precio y de efectividad entre acciones de buzoneo.
- Forma de llevar el mensaje al cliente: Cuando realizamos una acción de buzoneo, tenemos que tener en cuenta que vamos a buscar a los clientes a sus casas y ésto puede resultar intrusivo. Por eso es tan importante que seamos agradables y respetuosos, ya que si no lo hacemos tendrá un efecto negativo para la marca anunciada. Por eso desde OC&C promovemos protocolos de actuación como OC&C Smile, donde tan importante es el mensaje como la preparación del mensajero.
Próximamente escribiremos más acerca de Marketing Directo y buzoneo, pero si quieres consultarnos alguna duda o pedir presupuesto puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de nuestra web OC&C Agencia de Marketing.