El merchandising o productos promocionales, es la única forma de publicitar una empresa que implique la interacción con los cinco sentidos, además de una idea representan la parte táctil de la marca, y como medio de publicidad representa un regalo, en lugar de un inconveniente o una interrupción más; los productos promocionales actúan de otra manera, no molestan, ni distraen.
Los artículos de merchandising son presentes que recibe el cliente y siempre son bienvenidos por los consumidores. En muchas ocasiones estos artículos promocionales son poderosos agentes de cambio de opinión respecto a lo que los posibles clientes piensan de una marca, sintiéndola más cercana o familiar.
Crear productos de merchandising ayuda a lograr que la marca gane adeptos, a expandir la marca, podemos otorgarles una identidad propia con nuestro nombre a una variedad inmensa de productos útiles, o crear los nuestros propios, son apreciados por quienes lo reciben, guardados y utilizados, repitiendo el mensaje impreso en múltiples ocasiones. Puede ser utilizado como regalo promocional, para incentivar la compra de otro producto, cómo regalo publicitario, recordando o dando a conocer una determinada marca o servicio o como regalo de empresa a los trabajadores o asociados.
Diremos entonces que el branding es la imagen, lo que se piensa, y el merchandising es la forma, lo que se toca. Esta forma de comunicación ha de ser igualmente cuidada y estudiada, de forma que el regalo que recibe el cliente de verdad es útil o práctico en su estilo de vida, por tanto se debe estudiar qué tipos de artículos pueden interesar más o menos según el tipo de cliente al que nos dirigimos.
Esta parte tangible da valor a nuestra marca y cuidamos como parte de la marca igual que los mismos servicios que ofrecemos. Somos expertos en formas, mensajes y colores de estas piezas fundamentales a la hora de lanzar una marca al mercado, nuestra empresa o relanzarla. Renovar la idea de lo que la gente piensa de una empresa, a veces es algo muy importante para ganar nuevos adeptos.