Hoy en el blog os queremos contar 10 consejos imprescindibles para que la inversión que depositas en tus campañas publicitarias tenga un ROI positivo.
Dependiendo de la estrategia planificada es muy probable que sea la cantidad que sea, 1.000. 20.000, 100.000…. el retorno de la inversión deje que desear y tiremos a la basura no solo el importe económico invertido,sino también el tiempo y sacrificio dedicado a ello.Sin duda el lema de OC&C no es otro más que buscar el retorno de la inversión incrementado siempre en un porcentaje de beneficio.Por esto mismo hoy ,hacemos un homenaje a estos 10 imprescindibles para que tu campaña publicitaria triunfe:
1.Atracción.
El primer punto para lograr una publicidad efectiva es que ésta sea atractiva. Como objetivo principal debemos llamar la atención del público y estimular a una acción de compra o al menos despertar un interés a nuestro producto o servicio.¿Cómo?Un diseño diferente, un mensaje creativo, un lema que impacte, etc.
2.Material de buena calidad.
Independientemente del medio que se utilice, nos referimos en este punto a que ésta, cuente con elementos de buena calidad, por ejemplo, si se utilizan folletos, éstos deberán tener un diseño bien elaborado con un gramaje de papel de buena calidad. Lo que estamos trabajando con esto es un mensaje claro: nuestro negocio o producto también es de buena calidad. Si por el contrario nuestra publicidad es de mala, enviamos la imagen de un negocio o producto descuidado y pobre.
3.Segmentación de público objetivo.
Antes de lanzar una campaña publicitaria requisito imprescindible es el estudio y la analítica de nuestro público objetivo, es decir, al público al cual irá dirigida la publicidad.
Si conocemos las necesidades y características de nuestro público objetivo podremos diseñar una campaña efectiva, utilizando los canales más accesibles para ello y que el impacto sea lo más alto posible para que se pueda viralizar.
4.Medios o canales adecuados.
La buena elección de los medios o canales a través de los cuales se enviará el mensaje publicitario, es uno de los factores más importantes para el éxito de la publicidad.
Para elegir el medio o canal, deberemos tener en cuenta las necesidades, preferencias y hábitos de nuestro público objetivo, para lograr con esto que sea lo más accesible posible y que pueda tener una mayor influencia y repercusión.
5.¿Cúando empezar?.
Otro de los factores determinantes para el éxito es el momento de lanzamiento. Esta parte va muy unida al conocimiento del producto o servicio a lanzar. Conocer bien a nuestro público objetivo nos va a determinar cuando debemos dar el paso.
6.Mensaje publicitario.
El mensaje publicitario debe ser claro y fácil de entender, basado en un lenguaje sencillo y comprensible para el receptor.
Nada mejor que un mensaje corto, conciso y preciso; un mensaje largo podría causar confusión en el público, o podría hacerlo desistir de prestarle atención.
7.Beneficios y características del producto.
La publicidad debe resaltar las principales características del producto, por ejemplo, sus principales funciones, atributos, utilidades, etc.
Pero también debe señalar sus principales beneficios, es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirir o hacer uso del producto, por ejemplo, el beneficio de tener estatus, comodidad, seguridad o la sensación de bienestar.
8.Y nos diferenciamos del resto por….
Así como se debe señalar las principales características y beneficios del producto, una publicidad efectiva también debe resaltar sus características diferenciadoras, aquellas que hacen que el producto sea único y se distingue de los productos de la competencia.
9.Credibilidad y confianza.
Parar lograr esa confianza necesaria nuestra publicidad podría incluir imágenes de nuestro negocio, nuestra experiencia en el mercado, nuestros principales recursos, clientes, etc.
10.Con una sola vez no basta.
Y, finalmente, el último requisito para una publicidad efectiva es que ésta se repita constantemente.
No debemos lanzar nuestra campaña publicitaria y luego olvidarnos de ésta; para que nuestra publicidad tenga efecto, ésta tendrá que volver a lanzarse. Como dice nuestro querido Woody Allen, el 80% del éxito consiste en estar allí. ¿Hablamos?
Occ Marketing, work in progress.