Quizás hayas oído o leído alguna vez la palabra “storytelling”. Es el arte de contar historias, una tendencia que ha surgido con fuerza desde hace unos años en el mundo del marketing y la publicidad.
Se trata de una estrategia ligada al marketing de contenidos, y como tal conviene que le otorgues un lugar relevante en tu social media.
A las personas nos encantan las historias. De hecho, la narración de historias ha sido desde siempre una excelente forma de comunicar, empleada para educar, entretener, fomentar la cultura o transmitir valores. Ha sido y es usada por profesores, padres, escritores, políticos… Todos, en algún momento y en mayor o medida, somos narradores de historias.
Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia que interese y conecte con la audiencia de tu marca, con el objetivo de aportarle valor, y con un determinado fin: darte a conocer, motivar, informar, vender, posicionarte en el mercado, etc.
No se trata de hablar de nuestra empresa o de nuestros productos o servicios, sino de contar historias con contenido de valor, que resulten interesantes a tu público objetivo, y que vayan más allá de un contenido meramente comercial o corporativo.
¿Qué beneficios vas a obtener para tu marca con el storytelling? Estos son algunos:
- Es una técnica que obtiene muy buenos resultados en términos de engagement.
- Despierta emociones y nos permite conectar emocionalmente con nuestro público.
- Es una de las mejores formas para diferenciarnos de la competencia.
- Genera confianza y contribuye a humanizar la marca.
- Comunicar a base de historias es la mejor manera de que nuestro clientes, actuales o potenciales, nos recuerden.
Algunos consejos para desarrollar una buena estrategia de storytelling:
- Tienes que conocer bien a tu público, para saber qué historias le pueden interesar más y así llegar mejor a él.
- Conviene que captes la atención del usuario desde el principio de la historia, tratando de conectar con él emocionalmente.
- La empresa, marca, producto o servicio ha de tener presencia en la historia, puesto que de lo contrario corres el riesgo de que le guste al usuario pero no la asocie con lo que quieres publicitar.
- La creatividad y la originalidad juegan un papel fundamental para atraer al usuario y diferenciarte de la competencia.
- Has de establecer qué medios emplearás para transmitir la historia: ¿texto, imágenes, audio, vídeo?
Por lo demás, todas las historias tienen algunos ingredientes imprescindibles:
- El personaje o personajes: la marca o empresa, el empleado, el cliente actual o potencial, el producto o servicio…
- El argumento.
- El punto de vista narrativo (quién cuenta la historia y desde qué perspectiva; por ejemplo, en presente, o bien en pasado…)
A su vez, la estructura del argumento suele constar de las tres fases clásicas: planteamiento, nudo y desenlace. Una técnica que sirve para crear historias con una alta capacidad de atracción es “el viaje del héroe”.
¿Te animas a usar el storytelling en tu estrategia de marketing digital?