Si estás montando un nuevo sitio web, seguramente que te has preguntado cómo buscar palabras clave para una nueva web. Las palabras clave o keywords siguen siendo un factor muy influyente en el posicionamiento orgánico de un sitio web. La primera fase de toda campaña SEO debe comenzar por un pormenorizado estudio de palabras clave. El Keyword Research sirve para poder elegir qué palabras se utilizarán en las fases posteriores.
¿Qué son las palabras clave o Keywords?
Las palabras clave son aquellas palabras o grupos de palabras que los usuarios ponen en los buscadores para encontrar la información que necesitan. Al crear nuestra nueva web es importante encontrar las keywords adecuadas para posicionarnos frente a una consulta determinada del usuario.
Las palabras clave que elijamos tienen que ser acordes, descriptivas y relacionadas con el sitio web que queremos posicionar. Estarán alineadas con el nicho de mercado y el sector de negocio donde opera nuestra web. También con nuestro público objetivo.
Si somos capaces de identificar cuáles son las palabras clave que usarían los usuarios, será más fácil que empleemos las keywords idóneas en las áreas prominentes de las páginas de nuestra web. Las áreas prominentes son las secciones de una web a las que los algoritmos de los buscadores dan un mayor peso y relevancia. Esas secciones influirán en mayor medida a la hora de posicionar nuestra web.
De ahí que sea importante que las palabras clave que seleccionemos para esas secciones sean relevantes para las búsquedas de los usuarios y nos ayuden a posicionarnos.
¿Cómo buscar palabras clave para una nueva Web?
A la hora de realizar un estudio de palabras clave para una web nueva tendremos que intentar averiguar cómo buscarían los usuarios nuestro sitio web. Para ello podemos hacer lo siguiente:
- Conocimiento del sector o del mercado. A partir de nuestra propia experiencia, podemos elaborar una lista inicial de palabras clave. Puedes incluir marcas, nombres de productos o tipos de productos, servicios, posibles aplicaciones o beneficios para los usuarios, etc.
- Preguntar a nuestro entorno. Al iniciar un proyecto nuevo deberíamos comenzar con un brainstorming entre nuestros conocidos para detectar cómo realizarían ellos las búsquedas, y qué keywords emplearían.
- Analizar qué palabras cave usa la competencia. Podemos fijarnos en las palabras que utiliza nuestra competencia, para hacernos una idea de qué palabras buscan los usuarios.
- Utilizar un diccionario de sinónimos
- Analizar tendencias de búsquedas y comparación de volumen de búsqueda. Para ello tenemos herramientas gratuitas como Google Trends y Google Insights, que pueden ayudarnos a decidirnos entre palabras clave muy similares en volumen de búsquedas.
- Utilizar herramientas de estimación del número de búsquedas realizadas en relación a una palabra clave. Una de ellas es el Planificador de Palabras Clave de Google, herramienta gratuita para usuarios registrados en Google Adwords. Esta herramienta proporciona el volumen de búsqueda para una keyword determinada, y un listado de palabras clave relacionadas. Otra herramienta de pago para encontrar keywords es SEMrush. Esta herramienta permite además analizar la competencia, realizar rankings de keywords o comparar dominios.
La investigación de las palabras clave que seleccionaremos como objetivo de posicionamiento es fundamental. Es la base de todo proyecto de optimización SEO y más si hablamos de un nuevo proyecto de desarrollo Web. Las keywords son esenciales para:
- Definir la arquitectura de la información,
- identificar las taxonomías más adecuadas o,
- la inclusión de folksonomías.
Saber cómo buscar palabras clave para una nueva web es complicado. Si estás desarrollando una nueva web y quieres construirla con un buen SEO desde el principio, en OC&C Agencia de Marketing 360º podemos ayudarte. ¿Hablamos?
Leave a Comment