El consumo de Internet entre los menores de 14 años es cada vez mayor, según los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM). El EGM analiza el consumo de los medios de comunicación en España. Este estudio está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Un 64,2% de los niños de entre 4 y 13 años acceden a habitualmente a Internet. Este porcentaje va en ascenso desde 2012. En ese año se incluyó por primera vez la sección de Acceso a Internet de los menores de 14 años. En este grupo de edades, se obtuvo en 2012 una penetración del 57,4%. Cinco años después, esa penetración ha crecido hasta un 64,2% de los niños que se conectan a Internet desde todo tipo de dispositivos.
Crece el consumo de Internet entre los menores de 14 años
El acceso a Internet se produce cada vez a una edad más temprana. Podemos verlo en el siguiente gráfico de consumo de Internet entre los menores de 14 años:
Se observa que la inclusión en el mundo internauta ha aumentado sobre todo entre los más pequeños de la casa. Por edades, los niños de 4 a 8 años son los que más han incrementado el consumo de Internet.
Desde los 9 años en adelante el consumo de Internet se va manteniendo más o menos estable. Según el primer dato de 2012, las niñas lideraban el acceso a Internet con una penetración del 60% frente a un 54% de los niños. En la 2ª Ola 2017 la brecha se mantiene, aunque algo menor, 65,5% para las niñas y 63,1% para los niños.
Consumo de Internet entre los mayores de 14 años
En cuanto al resto de franjas de edad, la evolución de la penetración de Internet en este mismo periodo ha sido la siguiente:
Así pues, en conjunto se ha pasado de una penetración de Internet del 59,5% al 79,6%. El crecimiento ha sido muy pequeño hasta los 34 años. Esta franja partía de una inclusión bastante alta, superando el 80% en todos los casos y ahora ronda el 95%.
Los más mayores, de 55 en adelante, casi han doblado su avance. El primer grupo que va desde los 55 a 64 años, tiene una penetración de Internet del 80%. Mientras que los jubilados, pese al aumento, se sitúan aún por debajo del 40%. Esto da pistas de hacia qué colectivo habría que dirigir las políticas de fomento del acceso a Internet.
Los datos que arroja el EGM sobre el consumo de Internet entre los menores de 14 años, nos indican que existen targets potenciales cada vez más jóvenes susceptibles de consumir información y otros productos adecuados a su edad. Y las empresas tendrán que tenerlos en cuenta también en sus estrategias publicitarias digitales.
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